Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Colores naturales y arcilla del territorio dan vida a un mural que destaca la cultura y el patrimonio de Villarrica

Colores naturales y arcilla del territorio dan vida a un mural que destaca la cultura y el patrimonio de Villarrica

Por: Nicole Donoso | 14.01.2026
Estudiantes, docentes y artistas locales unieron fuerzas para crear un mural con tierras del territorio en la Escuela Manantial de Relún, transformando paredes de cemento en un homenaje al Cerro de Agua Santa y al patrimonio cultural de la zona.

La Escuela Manantial de Relún, ubicada en Villarrica, celebró su aniversario n° 93 con la entrega de un mural que refleja la identidad y patrimonio del territorio, titulado “Subiendo a conversar con el espíritu de la naturaleza”.

La obra fue creada con la participación de estudiantes, docentes y artistas locales y forma parte del proyecto “Mural Participativo: Puesta en valor del patrimonio inmaterial rural en la comuna de Villarrica”.

[Te puede interesar] Trump pone en peligro el Mundial 2026: Suspende visas para 75 países, incluidos Brasil, Colombia, Uruguay y Marruecos

Coordinado por Gabriela Gaete, de Triple Lama Taller, y financiado por el Ministerio de las Culturas, Fondart Regional 2025, el tema central del mural es el Cerro de Agua Santa, un sitio de relevancia cultural visitado por los niños de la escuela cada año.

Gaete destacó que la iniciativa permite “traspasar los límites de nuestras mentes y encontrarnos en puntos comunes: el cuidado de la naturaleza, el respeto por nuestros ancestros y la esperanza que albergamos para nuestros niños”.

¿Cómo fue el proceso de creación del mural?

El mural se pintó con arcilla y pigmentos naturales recolectados en distintas zonas cercanas. Normalmente usados en construcciones de barro, aquí se aplicaron sobre paredes de cemento, generando un efecto cálido.

Santiago Naudon, arquitecto del proyecto, enseñó a niños y adultos cómo preparar las pinturas, mezclando tierra tamizada con cola fría y aceite. Lorena Bravo, profesora diferencial, destacó: “Hay mucho conocimiento técnico, hay mucha ciencia también”.

Los talleres despertaron curiosidad en los estudiantes. Ana Montecinos, educadora del Espacio Educativo La Fragua, relató que los niños integraron lo aprendido al juego diario: “Se preguntaron si esa tierra tenía pigmentos… Estaban encantados y encantadas con los tonos que surgían… No todo se compra; hay colores que ya están ahí, en el patio”.

Catalina Matamala, estudiante, propuso el nombre de la obra, y durante dos jornadas de invierno la comunidad dialogó y acordó los elementos que se plasmarían en el mural.

Los artistas locales Paula Ferrer y Aner Urra, de Colectiva Tierra Húmeda Murales, unieron las ideas de la comunidad en un diseño final.

Por último, el proceso y la construcción del mural están documentados en un audiovisual disponible en el canal de YouTube de Triple Lama Taller, para que la comunidad y otros interesados puedan conocer cada paso de esta experiencia.

[Te puede interesar] Presidente Boric ordena investigación para restituir pago de PGU a adultos mayores que les fue suspendida por error

[Te puede interesar] Cliente logró en juicio que se declarara prescrita deuda de $7,8 millones por crédito bancario: Juzgado rechazó el cobro