"Sólo necesito que me den un plazo": Harold Mayne-Nicholls y la millonaria deuda con banco tras aventura presidencial
Cuando Harold Mayne-Nicholls lanzó su candidatura presidencial, nunca imaginó que con poco iba a conseguir 163.273 votos, equivalente al 1,63% del electorado, pero tampoco se le pasó por la cabeza el enorme problema que le dejaría.
Esto, porque en conversación con LUN, el extimonel de la ANFP reconoció que “tengo una deuda cercana a los 300 millones de pesos. Son los costos de esta aventura electoral”.
“El sistema de préstamo, en este caso del BancoEstado, se da en la medida de las expectativas que tiene la institución sobre las diferentes candidaturas. Obviamente, a mí me prestaron menos que a Evelyn Matthei, pero es lógico”, añadió.
Las complicaciones de Mayne-Nicholls
Recordar que en Chile, el Servicio Electoral (Servel) reembolsa dinero a los candidatos por voto, pero es un reembolso de gastos de campaña y no un pago directo. Se entregan unos 0,04 UF por voto en primera vuelta, o sea, cerca de $1.500.
En el caso de Harold, esto representa cerca de $200.000.000, por lo que aún le queda un resto por saldar.
“Sería ideal que me condonaran parte de la deuda, pero eso no parece posible. Necesito que me den un plazo y pagaré toda la deuda”, pide Harold Mayne-Nicholls
Para cerrar, dice que “soy de los que piensa que hay tres maneras de enfrentar los problemas: Haciéndose el leso, reclamando o tratando de hacer algo. Mi forma es la tercera”.