Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Minera Dominga: Patricio Walker asesoró a Andes Iron mientras mantenía vínculos con ministros del Tribunal Ambiental que fallaron a favor del proyecto
Agencia Uno

Minera Dominga: Patricio Walker asesoró a Andes Iron mientras mantenía vínculos con ministros del Tribunal Ambiental que fallaron a favor del proyecto

Por: Álvaro Marchant Cuevas | 12.01.2026
Documentos contables obtenidos por Reportea dan cuenta de pagos mensuales de Andes Iron al exsenador DC y expresidente del Senado Patricio Walker, quien prestaba asesorías a la empresa impulsora de Dominga mientras mantenía vínculos con dos ministros del Primer Tribunal Ambiental que, entre 2018 y 2025, votaron a favor del proyecto tras los sucesivos rechazos emitidos por el Comité de Ministros.

Este lunes se conoció un nuevo antecedente ligado al proyecto minero-portuario Dominga, luego de que el medio Reportea revelara el desconocido rol del exsenador DC Patricio Walker en la megaobra.

Concretamente, el militante de la falange habría efectuado una serie de asesorías para Andes Iron, empresa impulsora de Dominga. Si bien durante los ocho años que lleva en discusión el proyecto la firma minera ha contratado los servicios de otros asesores con influencias políticas, este caso presenta una complejidad aún mayor.

El citado medio expuso la cercana relación que mantiene Patricio Walker con dos ministros del Primer Tribunal Ambiental —organismo con jurisdicción en la macrozona norte— que han fallado a favor de Dominga.

Se trata de Marcelo Hernández y Cristián López, quienes entre 2018 y 2025 votaron favorablemente las reclamaciones formuladas por la empresa ante la resolución del Comité de Ministros que rechazaba el proyecto. Según el citado medio, los tres involucrados formaron parte del equipo con el que la DC gobernó en Aysén hace diez años.

Asimismo, existen diversos registros públicos en los que aparecen en inauguraciones de proyectos y en la entrega de beneficios estatales durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Tras su paso por dicho periodo, Walker se orientó al asesoramiento en el mundo privado y al litigio medioambiental. Por su parte, Hernández y López arribaron al Tribunal Ambiental, entidad que comenzó a operar en 2017.

El proyecto de Minera Dominga ha generado opiniones divididas entre los habitantes de las zonas aledañas. Mientras en sectores de la comuna de La Higuera se han mostrado a favor de la obra —debido al abastecimiento hídrico que generaría en la localidad—, pescadores y otros habitantes de Punta de Choros han manifestado un férreo rechazo a la iniciativa, debido al impacto negativo que tendría en la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt.

En ese contexto, Rodrigo Flores, vicepresidente del gremio de pescadores de Punta de Choros, comenta a El Desconcierto que: "La situación está tensa. Minera Dominga divide al mundo de la pesca: los pescadores del sur contra los del norte, porque los del sur no tienen nada que perder. Somos nosotros los más afectados con la construcción de este megapuerto y la contaminación que traerá".

Agencia Uno
Agencia Uno

Por estas razones, Minera Dominga ha recibido en tres ocasiones el rechazo del Comité de Ministros, instancia que representa la visión del Ejecutivo. Tal como lo permite el proceso, la empresa apeló en cada una de estas oportunidades ante el Primer Tribunal Ambiental, donde ha resultado victoriosa en todas ellas.

Los pagos de Andes Iron a Patricio Walker y sus vínculos con los ministros del TA

El medio Reportea accedió a documentos contables de Andes Iron en los que aparecen pagos mensuales al expresidente del Senado, Patricio Walker. En la glosa de las transferencias, el concepto figura como "estratégico". Aunque no existe certeza sobre la fecha en que el militante de la DC habría comenzado con estas asesorías, sí se pudo confirmar que la compañía pretendía pagarle $5 millones mensuales durante 2022.

Los mismos antecedentes permitieron dilucidar que, para ese año, la firma desembolsaría $60 millones por los servicios de Patricio Walker, cifra que —según el citado medio— debería multiplicarse por todos los años en que el político asesoró a Andes Iron.

exsenador Patricio Walker
exsenador Patricio Walker

Uno de los puntos centrales del asunto es que Walker, mientras realizaba asesorías para Andes Iron, mantenía un vínculo cercano con López y Hernández. Este último fue el encargado de redactar el fallo favorable a Dominga en 2018; por su parte, López aportó su voto a favor de la minera en 2024. En los expedientes judiciales no existe registro de que los tres hayan transparentado esta relación.

Walker confirmó a Reportea su rol como asesor y explicó que "desde el año 2019 trabajo en el mundo académico y privado, como profesor universitario de la asignatura Biodiversidad y Conservación Ambiental, en el Magíster en Derecho Regulatorio LLM UC, y como abogado en el área de Derecho Ambiental del estudio jurídico Vergara, Galindo y Correa".

En la misma línea, agregó que "Andes Iron es uno de los clientes a los cuales me ha correspondido prestar asesoría profesional en materia de derecho ambiental, labor que sigue vigente hasta el día de hoy". Al ser consultado por su vínculo con los ministros del Tribunal Ambiental, remarcó que "naturalmente jamás les he planteado ningún tema de carácter profesional" y que solo se ha encontrado con ellos en actividades académicas.

Por otra parte, Patricio Walker no respondió sobre cuándo habría comenzado sus asesorías a la controladora de Dominga, ni tampoco si Andes Iron tenía conocimiento de su vínculo con Hernández y López. Tanto los ministros como la firma tampoco respondieron las preguntas del medio.

El historial de Walker y los ministros

Entre 2010 y 2018, Patricio Walker se desempeñó como senador por la Región de Aysén, periodo en el que también presidió la Cámara Alta durante un año. Además, lideró la Comisión de Medio Ambiente desde 2015 hasta el final de su mandato. Al año siguiente, se incorporó al estudio jurídico Vergara, Galindo y Correa, especializado en materias medioambientales.

Marcelo Hernández es ingeniero forestal y fue designado en 2014 como director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), cargo que ejerció hasta 2017. Durante todo el segundo mandato de Michelle Bachelet, Cristián López se desempeñó como gobernador de Coyhaique.

En ese periodo, tanto Walker como los dos ministros pertenecían a la Democracia Cristiana. Incluso, en 2013 Hernández postuló a la Gobernación de Antofagasta, aunque no resultó electo. López, mientras ejerció como gobernador, lo hizo bajo el alero de la falange.

A este ex tridente demócrata cristiano se suma un cuarto personaje en la ecuación: Alberto Larraín, psiquiatra y líder de la Fundación Procultura, entidad actualmente investigada por presunto fraude al fisco y otros delitos.

Según el portal Infolobby, López habría participado en una reunión junto a Larraín y Constanza Gómez. El encuentro habría tenido como objetivo conversar sobre un "Proyecto de Fortalecimiento de Competitividad Territorial / Agroindustria Sostenible". Los tres fueron recibidos por el jefe de gabinete del entonces ministro de Agricultura, Matías Valenzuela Wendt: Antonio Walker, hermano de Patricio Walker.

El otro flanco de Minera Dominga

Otro de los flancos que afecta a Minera Dominga se originó luego de que Reportea revelara que Andes Iron habría efectuado pagos por $250 millones a los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, ambos imputados y en prisión preventiva por su rol en la trama vinculada al consorcio bielorruso.

Según el citado medio, entre marzo y diciembre de 2023 ambos juristas habrían recibido diez transferencias desde la empresa minera, aun cuando ninguno de los dos figuraba como representante en litigios activos.

Los pagos se habrían efectuado en el mismo periodo en que la causa era revisada en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, instancia que dio luz verde para que el proyecto continuara su tramitación, situación que también se repitió en la Corte Suprema. La firma argumentó que las transferencias correspondían a un informe de seguimiento judicial.

Con estos antecedentes sobre la mesa, los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini solicitaron al Ministerio Público iniciar una investigación. Finalmente, la Fiscalía Nacional abrió una causa penal contra los dueños de Dominga por presunto cohecho, soborno, tráfico de influencias y otros ilícitos.

Actualmente, esta arista se encuentra siendo investigada por la Fiscalía de Los Lagos, la misma entidad que lleva adelante el caso del consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec.

[Te puede interesar] Salmonera Australis Mar a tribunales por derrame de 7 mil litros de combustible en seno Glacier de Reserva Kawésqar