Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Bosque andino patagónico: Incendios en Argentina consumen ecorregión con especies únicas compartidas con Chile
Incendios arrasan con bosque andino patagónico y otros ecosistemas en la patagonia Argentina. Foto: EFE

Bosque andino patagónico: Incendios en Argentina consumen ecorregión con especies únicas compartidas con Chile

Por: María del Mar Parra | 12.01.2026
Bosques con especies únicas de la Patagonia como el ñirre y la lenga se están quemando igual que en la temporada de incendios pasada en Argentina, en medio de críticas por el recorte presupuestario para el combate del fuego y la flexibilización de normas para cambiar el uso de suelo.

Durante los últimos días las redes sociales se han llenado de videos de brigadistas argentinos con lágrimas en los ojos tras combatir los incendios que están arrasando con grandes áreas naturales, plantaciones, pastizales y viviendas de la Patagonia argentina. El llanto no es solo por la irritación del humo sino por la pérdida de una zona que todos describen como “un paraíso”.

[Te puede interesar] Argentina: Nuevos incendios forestales golpean Chubut entre desidia y desprotección estatal de gobierno de Milei

Aunque en las últimas horas la lluvia le da un respiro a los brigadistas que combaten el fuego en la zona, ya se quemaron 21 mil hectáreas incluyendo extensiones de estepa y de bosque andino patagónico, con especies que solo existen en Chile y Argentina como el ñirre y la lenga. Se han visto afectadas grandes extenciones de áreas naturales protegidas como el parque nacional Los Alerces y el parque nacional Los Glaciares.  

[Te puede interesar] ¿Otro pulmón del mundo? Bosques patagónicos almacenarían más carbono que los amazónicos

El bosque andino patagónico es una ecorregión compartida con Chile, y es parte de los excepcionales bosques templados lluviosos que cubren menos de 10% de la superficie terrestre. Su clima está marcado por la cercanía con el océano y con las montañas, ya que la humedad del mar se traslada y al chocar con la cordillera produce copiosas lluvias.

[Te puede interesar] Nuevo libro advierte que Chile enfrentará escasez de fósforo al 2050: "Es clave recuperarlo desde aguas servidas"

En los últimos años la crisis climática ha provocado una baja en las lluvias. Esto, con la presencia de especies exóticas propensas al fuego como el pino, los vientos fuertes y las temperaturas altas generaron condiciones “explosivas” para la propagación de las llamas según explican especialistas.

Esto hace que cualquier foco de incendio se propague rápidamente. En el caso del incendio principal que consumió cerca de 15 mil hectáreas en la provincia de Chubut, las investigaciones de la fiscalía determinaron que fue intencional, generado con combustible.

También se han afectado algunas viviendas, incluyendo la del reconocido ambientalista Lucas Chiappe en la zona de Epuyén. Se trata de localidades que son parte de la denominada “comarca andina”, que atrae a habitantes que buscan una vida conectada con la naturaleza y a turistas atraídos por el paisaje de bosques, lagos y montañas.

Incendios en la Patagonia

Esta misma ecorregión del lado argentino también fue gravemente afectada durante la temporada de incendios pasada, donde se quemaron cerca de 32 mil hectáreas de bosques, convirtiéndose en los peores incendios forestales del bosque andino patagónico en las últimas tres décadas en la región, y cuadruplicando la superficie quemada en comparación a la temporada de 2023 – 2024.

Ahora, el fuego arde en medio de críticas sobre la flexibilización de normas para permitir el cambio de uso de suelo después de incendios para promover la inversión extranjera, y sobre el recorte presupuestario severo para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

21 organizaciones ambientales lideradas por Greenpeace Argentina publicaron una declaración donde llaman al gobierno a reforzar el equipamiento y la formalización laboral de brigadistas, reestablecer el financiamiento pleno del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, coordinar operativos entre los actores nacionales y provinciales y crear comités de crisis que incluyan a las comunidades locales.

La Patagonia es reconocida por la comunidad científica como uno de los grandes refugios climáticos que le quedan al planeta y se ha comprobado en los últimos años que opera como otro gran pulmón de la tierra, absorbiendo incluso el doble de carbono por hectárea del que captura la Amazonía.