Argentina: Nuevos incendios forestales golpean Chubut entre desidia y desprotección estatal de gobierno de Milei
Organismos medioambientales y organizaciones sociales culpan a las políticas del gobierno de Javier Milei y al brutal ajuste presupuestario, que se traduce en el vaciamiento de los instituciones estatales y deja libre el territorio para el negocio de petroleras, mineras e inmobiliarias.
Menos recursos, menos personal, brigadistas con condiciones laborales precarizadas al máximo, jornadas extenuantes, contratos temporales, salarios de miseria y falta de equipamiento no podían tener otro resultado: incendios cada vez más intensos.
Entre los años 2019 y 2024, en esta provincia se quemaron más de 148 mil hectáreas, lo que la ubica en el noveno lugar del ranking nacional de superficie afectada por incendios.
El gobernador chubutense, Ignacio Torres informó en un punto de prensa que en el siniestro actual “ya fueron afectadas 1.800 hectáreas”, lo que obligó a evacuar a más de 30 mil turistas de manera preventiva.
Existen en total 5 focos en toda la Patagonia, según la Agencia Federal de Emergencias. De ellos los más importantes son el de Puerto Patriada en El Hoyo (Chubut), Puerto Café en el Parque Nacional Los Alerces (Chubut) y el Túnel Inferior en el Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz)
Por otra parte, en los primeros seis días del año ya son 178 los focos de incendios detectados, 100 de ellos en las últimas 48 horas, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.
Ley de tierras y Ley de Manejo del Fuego, el quid del asunto
Además del vaciamiento estatal, enmarcado en la política de motosierra implementada por el Ejecutivo libertario, la ofensiva libertaria se complementa con una embestida legislativa consistente en reformar las leyes de Tierras y de Manejo del Fuego, el sueño húmedo de sojeros, mineras y grupos inmobiliarios.
La reforma de la Ley de Tierras busca eliminar los límites a la compra de hectáreas por parte de extranjeros, incluso en zonas fronterizas, lo que se traduciría en una manifiersta pérdida de soberanía territorial.
El gobierno lo plantea bajo la narrativa de “facilitar las inversiones”, sin embargo la letra chica se traduce en una acumulación colosal de tierras en manos extranjeras que ya asciende a más de 12,5 millones de hectáreas, con una gran concentración en la Patagonia, la mayoría de ellas deapitales británicos, qataríes, emiratíes, chinos e italianos, que abarcan considerables extensiones de bosques, ríos, lagos y incluso violando la Ley de Bosques Nativos.
El otro punto relevante es la modificación de la Ley de Manejo del Fuego, una norma aprobada por el Congreso a finales de 2012 que permitió establecer presupuestos mínimos para la protección del ambiente ante incendios forestales y rurales.
También creó el Sistema Federal de Manejo del Fuego, para proteger y preservar el ambiente del daño generado por incendios, garantizar la seguridad de la población ante incendios y establecer herramientas para que el Estado intervenga en el combate de los focos activos.
En el año 2020, la ley fue modificada por el Congreso con una ampliación de la protección de los ecosistemas al prohibir expresamente que se realicen modificaciones en el uso de las superficies afectadas por incendios forestales –ya sea intencionales o accidentes- por un plazo de 60 años en el caso de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, y por 30 años para zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales.
La modificación que intenta el Ejecutivo libertario, es un verdadero premio para quienes, tras incendiar intencionalmente los territorios, buscan reorientar esos espacios hacia negocios inmobiliarios, turísticos, forestales o extractivos.
Reclamos sectoriales
La politóloga, activista y escritora Flavia Broffoni denunció la negligencia institucional. "Sabiendo que el contexto es de fragilidad extrema, no hay una red de contención proporcional a la dimensión de la amenaza", mientras la organización Greenpeace calificó de "absoluta inacción preventiva" la actitud gel Gobierno Nacional advirtiendo sobre el grave impacto en biodiversidad y ecosistemas.
Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de la fundación ambientalista dijo que "el fuego sigue activo, no está controlado y continúa ampliando su superficie” y reclamó “más prevención, más brigadistas y más infraestructura”.
El Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado Nacional (ATE), Rodolfo Aguiar, acuso al gobierno de Milei de desidia y recortes en el sector: "Por el ajuste se va a incendiar toda la Patagonia. Se debe declarar la emergencia ambiental. El fuego arrasa con todo lo que está a su paso”.
En charla con El Desconcierto señaló que “el negacionismo ambiental del Gobierno y el recorte aplicado sobre el Programa Nacional de Manejo del Fuego en este momento se traduce en la pérdida de miles de hectáreas de bosque nativo y en cuantiosos daños materiales y pone en riesgo vidas humanas”, sostuvo el dirigente y resaltó el recorte del 70% sobre el programa.
Aguiar reclamó que “pasan los años y los incendios se siguen combatiendo con brigadistas que están cada vez más precarizados y con bajos salarios. Se necesita una alta inversión de recursos materiales y humanos. El combate en este momento es desigual.”
Actualmente la Administración de Parques Nacionales cuenta con 391 brigadistas, con ingresos promedio de 610.000 ( $360.000 chilenos) para atender más de 5 millones de hectáreas. Los informes oficiales destacan que la dotación mínima necesaria es de 700.
El gobierno argentino ya envió al Congreso un paquete de iniciativas que incluyen las reformas a las leyes citadas. Aún no logró aprobarlas pero muy probablemente serán tratadas en las sesiones extraordinarias previstas para el verano 2026 (enero-febrero).