Negociación ramal: Gobierno ingresa proyecto con urgencia, sin apoyo de empresas y a 3 semanas del receso legislativo
Pese a no recibir apoyo del Congreso ni del mundo empresarial, el gobierno presentó este lunes el proyecto de negociación ramal otorgándole urgencia máxima, cuando queda solo tres semanas para que parlamentarios inicien sus vacaciones.
La iniciativa busca unificar la negociación laboral por sector económico, estableciendo pisos mínimos de salarios, capacitación y transición tecnológica para grandes y pequeñas empresas.
Empresas dicen "NO"
El sector empresarial mantiene su postura crítica. La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) advirtió que la propuesta podría generar un impacto negativo sobre las medianas y pequeñas empresas y se ha negado a participar en las mesas tripartitas creadas por el Gobierno, decisión que mantiene desde el año pasado.
El proyecto contempla tres niveles de negociación —sectorial, intermedio y empresa—, donde el más alto nivel permitiría discutir condiciones laborales de todo un rubro, como minería, comercio o transporte.
Actualmente, los convenios colectivos se negocian por empresa, y la idea del Ejecutivo es ampliar su cobertura y establecer acuerdos más homogéneos en cada sector.
"Deuda con las relaciones laborales"
Por su parte, Eric Campos, secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) valoró la presentación del proyecto, pese a su falta de respaldo.
"Desde la CUT destacamos el ingreso del proyecto de ley de negociación colectiva ramal al Congreso. Esperamos que el retraso de más de dos años no afecte la discusión parlamentaria y que esta deuda con las relaciones laborales sea abordada con seriedad por la derecha", expresó.
Además, el subsecretario del Trabajo, Pablo Chacón, aseguró a 24 Horas que "los países con este sistema tienen mejores indicadores de productividad, empleo y paz social", contraria a la postura crítica del sector empresarial.