Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Foto: Agencia Uno

"Pioneros de la República": Un podcast educativo gratuito y de calidad en Chile

Por: Benjamín Escobedo | 11.01.2026
En la era digital que vive el mundo actual, necesitamos más cultura, memoria y educación, por consecuencia, la innovadora propuesta y proyecto comunicacional del periodista e historiador Tomás Silva parecen haber llegado indudablemente para quedarse. No solo se necesitamos la academia, también la cultura hecha “carne” para toda la población nacional.

Hace algún tiempo las redes sociales se han convertido en la plataforma por excelencia para la difusión de podcast y programas de conversación.

En este sentido, la idea de cultura, educación e historia forman un entramado que a la luz del podcast “Pioneros de la República” reúne semanalmente a diversos intelectuales y referentes de nuestro país para conversar sobre religión, política, historia, arte, y otras tantas temáticas propias de la memoria nacional.

[Te puede interesar] Máximo Pacheco por NovaAndino: "Queremos llegar a producir litio sin agua continental"

En el programa se entrevista a expertos para explorar figuras y eventos clave de la formación de Chile, y fue creado por Tomás Silva, licenciado en historia, licenciado en comunicación social y periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El objetivo es informar y culturizar de manera entretenida.

Ahora, uno de los aspectos llamativos de este proyecto es que va de manera paralela con la distribución y venta de figuras de acción de cada personaje histórico, una forma de fomentar lo pedagógico, didáctico, práctico y novedoso.

En términos sintéticos, la idea del podcast “Pioneros de la República” y de las figuras culturales, históricas, políticas, educativas, científicas y de otras tantas categorías inscritas, es propia de un proyecto de educación gratuita y de calidad, en la actualidad así lo demuestran las cifras digitales en las diversas plataformas donde se adscribe este proyecto formativo.

Tomás Silva, fundador del proyecto, en 2023 creó su primera figura en honor a su tatarabuelo, Francisco San Román, pionero de la minería del siglo XIX y líder de la Comisión Exploradora del Desierto de Atacama después de la Guerra del Pacifico. Ese gesto familiar dio origen a la idea de desarrollar una colección completa de personajes relevantes, buscando además enfrentar la escasa valoración pública que suele otorgarse a quienes han sido protagonistas de la historia nacional.

[Te puede interesar] Un peligro para la ley "Papito Corazón": El rechazo de tribunales al segundo cobro a deudores a través de sus AFP

En su primer año, este proyecto ha comercializado alrededor de 1.000 figuras, alcanzó más de 30.000 suscriptores en su plataforma digital y ha consolidado presencia en museos, librerías y espacios de emprendimiento.

Para 2026, la marca proyecta duplicar el número de figuras, ampliar la colección con personajes de Perú, México, Argentina y Brasil, y desarrollar nuevos productos bajo la marca “Pioneros de la República”, incluyendo réplicas de estatuas, libros y material escolar.

Por último, resulta muy interesante hacernos algunas preguntas a modo de reflexión social, cultural y educativa, como por ejemplo: ¿Es posible que las redes sociales sean un puente entre lo digital y la educación cultural en Chile? ¿Qué tanto valor tiene la historia nacional para la audiencia de nuestro país? ¿Qué rol juegan las redes sociales en el constructo social de todos los chilenos y chilenas? ¿Puede ser el podcast “Pioneros de la República” un espacio de educación gratuita, vanguardista y de profunda calidad en Chile?

En la era digital que vive el mundo actual, necesitamos más cultura, memoria y educación, por consecuencia, la innovadora propuesta y proyecto comunicacional del periodista e historiador Tomás Silva parecen haber llegado indudablemente para quedarse. No solo se necesitamos la academia, también la cultura hecha “carne” para toda la población nacional.

[Te puede interesar] Quilicura, anime y un superhéroe chileno: Las claves de Matapanki, la película nacional que promete robarse el 2026