Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
¿Kayak y surf en el Mapocho? Las iniciativas que buscan conectar con el río capitalino a través del deporte
Kayakistas descienden por el río Mapocho. Foto: Punto de Quiebre Deportes.

¿Kayak y surf en el Mapocho? Las iniciativas que buscan conectar con el río capitalino a través del deporte

Por: María del Mar Parra | 11.01.2026
A pesar de la falta de infraestructura, pequeños grupos de deportistas se animan poco a poco a practicar deportes acuáticos en el río Mapocho, abriendo preguntas sobre la posibilidad de masificar estas actividades. Las aguas del río están libres de coliformes gracias al sistema de saneamiento que funciona hace 15 años.

Santiago de Chile tiene un nuevo humedal urbano reconocido oficialmente: el río Mapocho. Aunque se trata de un ecosistema que ha perdido sus características naturales, sobre todo en el centro de la ciudad, esta nueva declaración como humedal abre la puerta a que se hagan más iniciativas para restaurar la ecología del río y también su relación con la ciudadanía.

[Te puede interesar] Recolonizado por nalcas y peces pero saturado de fármacos: La cruzada por recuperar la naturaleza del Mapocho

Kayak en el Mapocho

El pasado diciembre, la expedición de un grupo de kayakistas que bajaron por el río Mapocho se hizo viral en redes sociales. Doce personas recorrieron el río en kayak, kayak doble y una balsa más grande para cuatro personas. Durante los primeros días de enero decidieron hacerlo de nuevo, y desde la ribera los acompañó el divulgador de la cuenta Santiago Adicto, Rodrigo Guendelman.

[Te puede interesar] Guido Girardi: "Vamos a vivir un mundo donde los humanos pueden terminar siendo económicamente inútiles"

Se trata del grupo Punto de Quiebre Deportes, que ha hecho esta expedición durante los últimos años. “Es un río entretenido, juguetón. Es bonito entrar y fluir, el ruido de la ciudad desaparece completamente. Pero hay que tener conocimiento. El río va con fuerza y te puede jugar una mala pasada. No hay lugares para parar y para salir tuvimos que tirar cuerdas”, explica uno de los voceros del grupo.

El mismo diciembre, otra iniciativa de EduCamper, Mapocho Vivo y Bestias del Sur Salvaje, organizó una bajada en rafting por el río Mapocho, donde participó el gobernador regional Claudio Orrego.

La balsa inflable descendió desde el puente La Concepción en Providencia, hasta el Parque Los Reyes en Santiago centro y fue parte de la campaña “cuidemos nuestros ríos”, visibilizando que el agua del Mapocho está limpia y el color marrón se debe a los sedimentos naturales que arrastra desde la alta montaña.

El sistema de saneamiento de las aguas del río, que contempla grandes plantas de tratamiento, cumplió 15 años en 2025. Tanto los kayakistas como los organizadores de la bajada en rafting declararon que sí encontraron mucha basura arrojada en las riberas del río a lo largo de la ciudad, llamando a redoblar esfuerzos de educación ambiental y erradicación de los vertederos ilegales que existen cerca de este cuerpo de agua.

Surf en el Mapocho

Otro video que se viralizó a fines de 2025 fue el de un influencer surfista que bajó con su tabla al Mapocho junto a un amigo que lo arrastraba con una cuerda amarrada a su patineta, para lograr que el deportista “surfeara” el caudal del río.

En los comentarios, miles de personas se burlaron de las posibles infecciones a las que se estaba exponiendo, demostrando que todavía existe en la ciudadanía una percepción de que el agua del río está sucia. Sin embargo, ni él ni los otros deportistas que han navegado en el río reportaron alguna enfermedad después de estar en contacto con las aguas del río. A pesar de estar libre de coliformes fecales, el Mapocho sí presenta contaminantes como fármacos y metales pesados, lo que también abre un desafío sobre la calidad del agua.

Los comentarios también se burlaban por la imposibilidad de surfear un río, ante lo cual el influencer subió otro video planteando la idea o pregunta de crear una ola de río artificial, como las que existen en ciudades como Múnich en Alemania o Boise en Estados Unidos.

Aunque algunas olas de río se forman naturalmente, muchas de ellas son creadas con rocas u otra infraestructura que se instala en el lecho. Esto crea una ola estática que ha permitido incluso practicar campeonatos de surf en ríos, atrayendo a personas a sentarse en el lecho para ver el surf desde cerca.

Aunque las olas de río han despertado polémica, también se han planteado como una intervención que genera identidad urbana, una comunidad deportiva en torno a los ríos e incluso una actividad económica que promueve el uso del espacio público y la conservación de la calidad del agua.

A más de 20 años de la fallida iniciativa promovida por el ex presidente Sebastián Piñera para crear un “Mapocho navegable”, son aún puntuales y pequeños los esfuerzos por generar actividades deportivas en el río que cruza la capital.