Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Consumo sostenible y gestión de residuos: Conoce el primer centro comercial del mundo donde todo es reciclado o reutilizado
Foto: Unicable

Consumo sostenible y gestión de residuos: Conoce el primer centro comercial del mundo donde todo es reciclado o reutilizado

Por: Pablo Oyarzún | 31.12.2025
"ReTuna", ubicado en los alrededores de Estocolmo, Suecia, es un innovador espacio comercial que combina un centro de reciclaje con 14 tiendas, las cuales son gestionadas por empresas privadas, organizaciones sociales y artesanos locales comprometidos con la sostenibilidad.

ReTuna Återbruksgalleria abrió sus puertas en agosto de 2015 en la ciudad sueca de Eskilstuna, a 100 kilómetros al oeste de Estocolmo, convirtiéndose en el primer centro comercial del mundo dedicado exclusivamente a la venta de productos reciclados y reparados.

El espacio de 3.000 metros cuadrados es un ejemplo de economía circular que transforma residuos en oportunidades comerciales.

Las instalaciones funcionan de manera integrada con el centro de reciclaje municipal. Así, los ciudadanos pueden dejar objetos que ya no necesitan en un depósito llamado "Returen", donde el personal de AMA (Unidad de Recursos para la Actividad, Motivación y Trabajo del municipio de Eskilstuna) realiza una primera clasificación.

Los artículos susceptibles de ser reparados o restaurados se distribuyen entre las 14 tiendas especializadas del centro comercial. Luego, el personal de cada local ejecuta una segunda selección, eligiendo qué productos reparar, restaurar o transformar antes de ponerlos a la venta. Los materiales que no pueden reutilizarse se envían a centros de reciclaje específicos según su naturaleza.

[Te puede interesar] Centenario ecológico: “Colo-Colo logró recuperar cerca del 100% del material reciclable que se genera en los partidos"

Iniciativas sostenibles

El centro comercial posee puntos de venta específicos de muebles, tecnología, ropa, juguetes, bicicletas, herramientas de jardinería y materiales de construcción. Además, cuenta con una cafetería y un restaurante de comida ecológica, zona de exposiciones, instalaciones para conferencias y un centro de formación sobre reciclaje y economía circular.

También destaca su espacio de compostaje, donde los restos del restaurante y cafetería se transforman en abono para las plantas del centro o se vende a los clientes.

[Te puede interesar] Avance en reciclaje de envases y economía circular: Empresa reduce más de 21 mil kilos de plástico virgen

Sostenibilidad como prioridad

ReTuna Återbruksgalleria es propiedad del municipio y está operado por una empresa interna. Sin embargo, las tiendas son gestionadas por empresas privadas, organizaciones sociales y artesanos locales comprometidos con la sostenibilidad. Este modelo ha generado aproximadamente empleos en reparación, reciclaje y venta al por menor.

El nombre ReTuna combina "Re" (de reutilización) con "Tuna", apodo de la ciudad de Eskilstuna. Este proyecto municipal se ha convertido en referente internacional, atrayendo a documentalistas, periodistas y turistas de todo el mundo interesados en modelos sostenibles de consumo y gestión de residuos.

[Te puede interesar] Espacios de trabajo adecuados ambientalmente y bajo consumo energético: College UC inaugura su nuevo edificio sustentable