El rol estratégico de lo publico en el desarrollo del microemprendimiento
La última Encuesta de Microemprendimiento (EME) reveló que en Chile hay casi dos millones de personas microemprendedoras, es decir, personas que trabajan por cuenta propia o que son dueñas de una microempresa con menos de diez trabajadores.
Los resultados de esta encuesta permiten que el Estado cuente con una caracterización profunda de los microemprendimientos a nivel nacional, para conocer las dificultades y los elementos facilitadores que tienen las unidades económicas de menor tamaño para llevar a cabo sus actividades. De esta manera, se pueden implementar, seguir y evaluar políticas públicas para la cada realidad de los pequeños emprendimientos en Chile.
Dentro de la evaluación de los elementos facilitadores, la institución de apoyo al microemprendimiento más reconocida por las personas encuestada es el FOSIS. Un 47% conoce a este servicio público, que implementa estrategias para la superación de la pobreza y vulnerabilidad social, entre las que se encuentra el apoyo al microemprendimiento.
De todas las personas que lo conocen y han postulado a sus programas, un 57% ha recibido apoyo para en sus programas de emprendimiento. La importancia de estas cifras radica en el reconocimiento de las personas microemprendedoras a las políticas públicas implementadas para las familias más vulnerables, para dar impulso a sus ideas y negocios.
Los resultados nos muestran como las instituciones públicas pueden responder a las necesidades de las personas más vulnerables. Así, el aumento de cobertura —como el FOSIS lo hizo durante esta gestión— al duplicar los cupos admisibles vía postulaciones del Programa de Acceso al Microcrédito o el trabajo permanente con todos los actores del ecosistema de emprendimiento vía alianzas público-privada, son ejemplos del trabajo concreto y directo que hemos realizado con las familias, a las cuales buscamos generar una ayuda específica para el desarrollo de su emprendimiento.
Por otra parte, la misma encuesta nos indica que el 49,4% de las personas emprenden por necesidad. En el FOSIS, esto lo vemos en nuestro trabajo diario, como el caso de Cecilia, que en esta época vende pan de Pascua a sus vecinos y en un kiosko que atiende en un colegio. Para ella, el apoyo del FOSIS significó tener la oportunidad de emprender para compatibilizar el cuidado de su hijo con discapacidad y la generación de ingresos.
Tal como el testimonio de Cecilia, detrás de cada persona microemprendedora hay historias de esfuerzo personales y familiares, sueños y proyectos. Por eso, es fundamental el sostenido compromiso del Estado con el levantamiento de información estratégica sobre microemprendimiento, ya que nos permite avanzar con evidencia actualizada y pertinente en la promoción del desarrollo de miles de familias.
Junto con ello, estos datos deben ser considerados por los diferentes servicios públicos que trabajamos con emprendimientos, para actualizar programas y ser más eficientes en la entrega de herramientas y oportunidades, sobre todo, de aquellas personas que ven al emprendimiento como una necesidad.