Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Los primeros desafíos de Kast como presidente electo: Expulsión de migrantes, postulación de Bachelet y rebaja de sueldo
Agencia Uno

Los primeros desafíos de Kast como presidente electo: Expulsión de migrantes, postulación de Bachelet y rebaja de sueldo

Por: Cristian Neira | 26.12.2025
El presidente electo José Antonio Kast lleva menos de dos semanas en esa calidad y se ha ido complicando poco a poco con las promesas que hizo en campaña y que serán difíciles o imposibles de cumplir. Además, la postulación de Michelle Bachelet como líder de la ONU y el apoyo de su futuro gobierno, ya provocan terremotos internos.

Reuniones, viajes y decisiones. Estos temas son los que han marcado los 12 días que el republicano José Antonio Kast lleva como presidente electo, donde ya tiene sus primeras complicaciones con promesas que no podrá cumplir y roces internos en su conglomerado.

Son menos de dos semanas las que el exdiputado ha tratado de concretar relaciones internacionales con sus viajes, pero con grandes incógnitas en materia interna que ya le dan dolores de cabeza.

[Te puede interesar] Influencer Jorge Matter en prisión preventiva por explotación sexual infantil: Prestó servicios en el Partido Nacional Libertario

¿Limpiar con el codo con una norma escrita?

Siendo oposición, desde el Partido Republicano han criticado duramente el hecho que trabajadores del Estado tengan a familiares en esas mismas dependencias, llegando incluso a crear la conocida “doctrina republicana”.

Esto prohíbe que miembros del futuro gabinete tengan familiares trabajando en el Estado, por lo que una posible Secretaría de Estado a Johannes Kaiser estaría descartada, pues su hermana Vanessa resultó ser electa senadora.

Sin embargo, lo que fue una ley escrita en piedra y que debería ser luz de guía para las decisiones del conglomerado de ultraderecha, en las últimas horas perdió rigidez e incluso ya hay voces que piden pasarla por alto.

Claudio Alvarado, parte del equipo de Kast, ya dijo que podría ser una norma escrita que se borraría con el codo. "Siempre pueden existir excepciones", fue su frase para darle blandura a una norma que años atrás era rígida.

“Lo que interesa y lo que importa es que aquellas personas que colaboren con el gobierno tengan la mejor disposición”, añadió.

[Te puede interesar] Sigue la tensión entre Kast y Kaiser: La “doctrina republicana” que le da portazo al libertario en su aspiración ministerial

Posible terremoto interno magnitud Bachelet

Otro punto de conflicto que ya le mueve las aguas al próximo oficialismo es la decisión del Estado de Chile de apoyar la candidatura a secretaria general de la ONU de Michelle Bachelet.

Esto, porque si bien Kast no está obligado a darle respaldo, sería una política de Estado que debe acatar, pero en la ultraderecha ya hay voces contrarias

Primero fue el presidente de la UDI Guillermo Ramírez quien dio a conocer todos sus conflictos con la expresidenta Bachelet al decir que “yo no la apoyaría”, sin dar muchos argumentos.

Otro es Axel Kaiser, escritor y hermano de Johannes y Vanessa Kaiser, quien dijo públicamente que, según su raciocinio, “Kast no puede apoyarla porque fue la presidenta que más daño le hizo a Chile con su socialismo populista”.

[Te puede interesar] VIDEO| Kast llena de elogios a Bachelet tras reunión y revela temas que conversaron: No se refirió a postulación a la ONU

¿Y la promesa de expulsiones de migrantes?

Pero, sin lugar a dudas, la promesa de campaña que más complicaciones le trae y traerá a futuro, es su idea de expulsiones masivas de migrantes indocumentados que repitió constantemente en los debates.

Primero fueron sus conocidas palabras de “invitarlos a irse” y que “ellos se paguen su pasaje”, luego dando cifras superiores a 300.000 personas. Todos esos dichos ya han sido matizados.

Es por eso que, en sus reuniones con presidentes de países sudamericanos, el “corredor humanitario” sería uno de sus temas principales, pues ya ha dado luces que no podrá cumplir su promesa de campaña.

Hay que analizar todas las vías. Puede ser terrestre, aérea y marítima y hay muy buena disposición. Pero debemos ver a los otros países que también deberían colaborar”, declaró Kast.

Y fue precisamente ese tema el que abordó con el presidente Daniel Noboa en su visita a Ecuador.

"Lo que hemos planteado en esta gira es ver cómo se puede realizar un corredor humanitario para personas que están de manera irregular en Chile, Perú y Ecuador puedan volver a su patria y también solicitarle al Gobierno venezolano que abra las puertas de su frontera para que aquellas personas que quieran volver puedan hacerlo", dijo Kast.

Aunque no precisó qué le había contestado el mandatario ecuatoriano, Kast aseguró que todos estaban "conscientes del problema" y que tenían "la misma sensación provocada por un gobernante que es ilegítimo en Venezuela", en referencia al presidente Nicolás Maduro.

Aseguró que él solo estaba realizando "planeamientos" ya que el manejo de la política exterior le corresponde aún al presidente Gabriel Boric, pero que sí podría "ir anticipando, adelantando el trabajo" para que cuando asuma el poder ya "existan lazos y vínculos" que le "faciliten el trabajo".