"América Latina como una zona de control estratégico": Partidos progresistas de Chile, Brasil y Perú alertan intervencionismo de Trump
Una grupo de partidos progresistas de Chile, Uruguay, Brasil, Colombia y Perú expresaron su rechazo hacia la estrategia de política exterior que ha adoptado el presidente Donald Trump que pone foco en América Latina y refuerza la idea ser vista como una zona de control.
Los recientes episodios acontecidos en Venezuela, como la amenaza de intervención y expansión militar estadounidense en dicho país, son pruebas respaldan la posición de los partidos progresistas y democráticos de la región.
La declaración fue firmada por los partidos Frente Amplio de Chile y Uruguay, el PSOL de Brasil, el Pacto Histórico de Colombia y Nuevo Perú por el Buen Vivir.
En ella se advierte un "retorno explícito de la Doctrina Monroe", aquella que sostiene que cualquier intento de colonización en América Latina por parte de países europeos se considera una amenaza para los intereses de Estados Unidos.
Bajo esa lógica, esta doctrina resurge a través de lo que denominan como “Corolario Trump”, que pone directamente en riesgo la soberanía, la autodeterminación y la estabilidad democrática de la región, ya que es vista como una "zona de control estratégico, subordinada política, económica y militarmente".
¿En qué consiste el "Corolario Trump" y cuáles son sus consecuencias?
En la declaración, las organizaciones aseguran que Trump impulsa una estrategia de seguridad que incluye "condicionar relaciones diplomáticas, cooperación económica, acceso a mercados y presencia militar al alineamiento político de los países latinoamericanos con Estados Unidos".
En consecuencia, se vulneran los principios fundamentales del derecho internacional, "como la igualdad soberana de los Estados y la autodeterminación de los pueblos", junto con debilitar la democracia y fortalecer la dependencia hacia Estados Unidos.
Con ello, América Latina no solo es vista como zona de control, sino también como "escenario de disputa entre potencias".
Finalmente, los partidos progresistas llamaron a los partidos progresistas de la región a "levantar una voz común", que trabaje en conjunto para proteger la autonomía de los países latinoamericanos.