Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Emergencia por inflamación de gasoducto en Magallanes obliga a cortes de gas y suspensión de clases
Agencia Uno

Emergencia por inflamación de gasoducto en Magallanes obliga a cortes de gas y suspensión de clases

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 19.12.2025
La inflamación de un gasoducto de Enap en la región de Magallanes activó protocolos de emergencia, obligó a cortar el suministro a grandes consumidores y llevó a suspender las clases en Punta Arenas y Puerto Natales, mientras autoridades monitorean el riesgo de desabastecimiento.

Una compleja emergencia energética se registró la mañana de este viernes en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, luego de la inflamación de un gasoducto de 18 pulgadas a la salida de la Planta Posesión, infraestructura perteneciente a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

El hecho activó protocolos de seguridad y generó medidas inmediatas para resguardar el suministro a la población.

El ducto afectado corresponde a una de las principales líneas de transporte de gas natural que abastece a las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales, lo que encendió las alertas de las autoridades ante un eventual riesgo de desabastecimiento, según informó diario El Pingüino.

La situación obligó a evaluar de forma urgente el funcionamiento del sistema regional de gas.

Con el objetivo de priorizar el consumo residencial, se determinó el corte inmediato del suministro a grandes consumidores industriales e institucionales.

Entre los principales afectados se encuentra la planta de Methanex, cuyas operaciones habrían sido interrumpidas como parte de las medidas preventivas adoptadas durante la contingencia.

[Te puede interesar] Corte de luz programado en la Región Metropolitana este viernes 19 de diciembre: Más de 7 horas sin suministro en 12 comunas

En paralelo, y ante la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema de gas, el Servicio Local de Educación Pública resolvió suspender totalmente las clases en todos los establecimientos educacionales dependientes del servicio en Punta Arenas y Puerto Natales.

No obstante, se informó que los jardines infantiles mantendrán su funcionamiento normal, a la espera de nuevas instrucciones por parte de las autoridades.

Desde la Seremi de Energía de Magallanes y de la Antártica Chilena confirmaron mediante un comunicado que la emergencia se produjo durante labores operacionales de mantención en el ducto, lo que obligó a activar los protocolos de seguridad y realizar ajustes preventivos en la operación del sistema de transporte de gas.

Entre las medidas adoptadas se encuentran reducciones temporales de consumo industrial y el uso de combustibles alternativos en parte de la generación eléctrica regional, con el fin de asegurar la continuidad del suministro para los hogares.

La autoridad también informó que una persona resultó con una lesión leve, fuera de riesgo vital, siendo trasladada oportunamente a un centro asistencial para su evaluación médica.

[Te puede interesar] Influenza A(H3N2) en Chile: Síntomas, riesgos y cómo prevenir contagios

Además, indicaron que la Seremi de Energía se mantiene en coordinación permanente con las empresas e instituciones involucradas, monitoreando la evolución de la situación y las acciones correctivas en curso, junto con un llamado a la comunidad a informarse por canales oficiales y mantener la calma.

Por su parte, Gasco Magallanes señaló que activó sus protocolos de emergencia durante la madrugada de este viernes 19 de diciembre, tras ser notificada por su proveedor de gas natural sobre la contingencia que afecta el suministro en Punta Arenas y Puerto Natales.

La empresa no descartó que, de no resolverse la situación, se puedan producir suspensiones de suministro a algunos clientes durante el transcurso de la jornada, asegurando que todo su personal se encuentra desplegado para minimizar el impacto de la emergencia mientras continúan las evaluaciones para restablecer el sistema con los más altos estándares de seguridad.

[Te puede interesar] Empresario intervino cerro y causó daños irreversibles en humedal prioritario: Piden 8 años de cárcel y multa de $1.700 millones