Sin atención a turistas: Guardaparques de Torres del Paine inician paro indefinido por falta de personal y presupuesto
A través de un comunicado público emitido el pasado martes, los guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine anunciaron un paro indefinido en respuesta a la falta de respuestas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por una serie de exigencias relacionadas con sus condiciones de trabajo.
El paro, que contempla turnos éticos, es impulsado por funcionarios que se desempeñan en sectores de porterías, ruta, vehicular y de montaña.
En concreto, exigen mejoras en el vestuario y denuncian falta de personal, presupuesto "reducido y estancado", falta de protocolos de seguridad, entre otros problemas.
La movilización contará con turnos éticos y labores de conservación, pero sin atención al público ni venta de entradas.
"Manifestamos nuestro malestar y descontento al no obtener una respuesta oportuna y satisfactoria de parte de las jefaturas de Conaf", se lee en el comunicado.
En ese sentido exigen "respuestas concreta con urgencia" en torno a las principales demandas, junto con la "claridad en los supuestos nuevos protocolos de seguridad para habilitar de manera óptima el Circuito Macizo Paine (O), y que su operatividad no signifique sólo agregar funciones administrativas extras a las y los colegas".
Tragedia en Torres del Paine
Fue en noviembre que Juan Romero, secretario del Sindicato de Trabajadores de Conaf, lamentó lo sucedido el 16 de noviembre pasado luego de que cinco excursionistas fallecieran al interior del parque mientras hacían una excusión en el circuito (O), famoso por su difícil acceso, que junto a las malas condiciones del clima propició el fatal desenlace.
En aquella oportunidad Romero había explicado que la falta de personal y presupuesto no permitía que los trabajadores del parque pudieran monitorear con facilidad.
“La falta de personal, la falta de presupuesto para operar es histórica la decadencia. Año tras año ha ido disminuyendo el presupuesto. Todos tenemos que sacar lecciones, nosotros como institución, las autoridades que son tan responsables como los que dan las alertas y hacer un llamado general al autocuidado”, expresó tras la tragedia.
En ese sentido, "los lamentables hechos ocurridos con resultado de muerte ocurridos son prueba de que nuestras preocupaciones y demandas de años son legítimas", reiteran en el comunicado.
Es por eso que los guardaparques "decimos fuerte y claro YA NO MÁS ante el abuso y el aprovechamiento de nuestros valores y compromisos".
¿Qué hacer si se quiere visitar el Parque Torres del Paine?
En el mismo comunicado, los trabajadores sugieren a turistas planificar el viaje, "buscar alternativas, informarse de las condiciones y a extremar la preocupación en su visita", con el fin de reducir las probabilidades de accidentes y emergencias.