lunes 31 de agosto de 2026
Nacional

La respuesta de alcalde Iglesias a Axel Kaiser por migración: "Tu único acercamiento al fenómeno es el delivery"

Tras un comentado análisis en redes sociales del economista Axel Kaiser, por el cual recibió críticas, el alcalde de Independencia no dudó en darle una contundente respuesta.

31 de agosto de 2026 - 09:57

El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, respondió al economista Axel Kaiser luego de una publicación realizada por este último en X sobre migración. El jefe comunal cuestionó la mirada sobre el fenómeno del hermano del líder libertario Johannes Kaiser y lanzó una particular frase.

El intercambio se produjo en medio del debate sobre la migración en Chile y pocos días después que Iglesias abordara públicamente la situación de Independencia, donde ha planteado que el crecimiento de la población migrante ha generado presión sobre los servicios comunales.

Agustín Iglesias responde a Axel Kaiser

A través de X, Iglesias respondió directamente a la publicación de Kaiser con una frase dirigida al economista.

“Tu problema Axel es que la mayor aproximación que tienes con el fenómeno de la migración es un delivery que pediste a tu casa”. “Tu problema Axel es que la mayor aproximación que tienes con el fenómeno de la migración es un delivery que pediste a tu casa”.

El comentario del alcalde puso el foco en la distancia que, a su juicio, existiría entre el análisis sobre migración y la experiencia cotidiana de quienes viven y trabajan en comunas que han experimentado un importante aumento de población migrante.

La discusión sobre migración en Independencia

El episodio ocurre después de una entrevista que Iglesias concedió al podcast “Entender es todo” de The Clinic, publicada el viernes 28 de agosto.

En esa conversación, el alcalde sostuvo que Independencia es la comuna del país con mayor porcentaje de población migrante y afirmó que esta representa 48%, cifra que corresponde al antecedente entregado por el propio jefe comunal durante la entrevista. Iglesias planteó que los servicios municipales no han crecido al mismo ritmo que la población.

El reclamo de Iglesias por los servicios comunales

Durante la entrevista, el alcalde explicó que Independencia mantiene los mismos CESFAM, colegios y jardines, pese al cambio demográfico experimentado por la comuna.

“No es que los servicios se los hayan quitado, sino que el Estado no ha sido capaz de crecer a la misma velocidad que el cambio social y demográfico que se dio”. “No es que los servicios se los hayan quitado, sino que el Estado no ha sido capaz de crecer a la misma velocidad que el cambio social y demográfico que se dio”.

El jefe comunal también expuso el caso de un CESFAM que, según sus declaraciones, tiene una capacidad para 30.000 ciudadanos y atiende a 90.000. A partir de ese escenario, señaló que ha solicitado al Gobierno mayor inversión para los servicios comunales.

Iglesias también habló de seguridad

En la misma entrevista, el alcalde de Independencia abordó la situación de seguridad y respaldó la utilización de herramientas como las Fuerzas Armadas en lugares donde, según su diagnóstico, el Estado no logra ejercer control suficiente.

Hay lugares donde el Estado no existe”, afirmó Iglesias, quien consideró necesario recurrir a herramientas como las fuerzas militares en determinadas zonas y planteó que cualquier eventual despliegue debe contemplar un plan de salida.

Notas Relacionadas
Lo más leído
Imagen referencial sobre el Metro de Santiago - Agencia Uno

Las más leídas

Últimas noticias