Alemania está en otro nivel en materia de pensiones: Acuerda dar 10 euros al mes a niños para ahorros previsionales
El gobierno de Alemania aprobó un proyecto de ley para reforzar el pilar privado del sistema de pensiones, que contempla una subvención estatal garantizada de 10 euros mensuales para niños y adolescentes desde los 6 a los 18 años para la creación de un fondo de capitalización para la jubilación.
La llamada "pensión de inicio temprano", que forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ahora pasará a la Cámara Baja, refuerza la previsión de jubilación de las generaciones más jóvenes mediante un depósito individual de ahorro para la jubilación.
Alemania, otro nivel de pensiones
"Nuestra previsión de jubilación debe estar diseñada de manera justa entre generaciones. Esto incluye la pensión de inicio temprano y la previsión privada para la jubilación. Con nuestras decisiones sobre las pensiones, generamos la confianza de que podremos garantizar a largo plazo unos ingresos seguros en la vejez", sostuvo el canciller alemán, Friedrich Merz.
Los pagos de los 10 euros mensuales para los nacidos en 2020 se realizarán con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2026, explicó el Ministerio de Finanzas alemán en un comunicado. A partir de 2029 se incluirán también los grupos de edad adicionales que hasta entonces no se hayan considerado.
La reforma del sistema de pensiones privado incluye la creación de un depósito de previsión para la jubilación sin requisitos de garantía como nueva categoría de producto.
Esto permite mayores oportunidades de rentabilidad, asegura el gobierno alemán, que explica que para quienes buscan una mayor seguridad seguirán existiendo productos con garantía, en los que el capital garantizado puede ser del 80% o del 100% de las aportaciones realizadas.