Kast busca restablecer lazos con Israel mediante llamado telefónico a Netanyahu mientras siguen cuestionamientos por Gaza
El presidente electo de Chile José Antonio Kast, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, están coordinando una llamada telefónica que viene a simbolizar un acercamiento entre ambas naciones, luego de los roces que el actual gobierno ha mantenido con el país del Medio Oriente.
Recordemos que el presidente Boric ha sido enfático en condenar públicamente al líder israelí por la ofensiva militar en Gaza que ha dejado más de 67 mil muertos desde 2023, cuando inició el conflicto.
Aunque la llamada oficial aún no tiene fecha definitiva se espera que se concrete en los próximos días a través de la coordinación de las cancillerías de ambos países.
En sus redes sociales, Netanyahu destacó la disposición de su gobierno para fortalecer la cooperación con Chile: “Felicitaciones al Presidente electo @joseantoniokast por su victoria. Israel espera trabajar estrechamente con usted y con Chile para profundizar la cooperación en seguridad, innovación, agua, agricultura y crecimiento económico, y así fortalecer la asociación entre nuestras dos democracias”.
De manera similar, el canciller israelí, Gideon Sa’ar, señaló que la conversación con Kast busca restablecer los lazos dañados durante el gobierno anterior.
¿Por qué las relaciones con Israel se han tensado?
Los últimos meses se han vivido tensiones diplomáticas profundas con Israel, que se agudizaron tras la ofensiva militar en Gaza en 2023.
Desde entonces, el ejército ha bombardeado la zona asesinando a sangre fría a más de 67 mil palestinos —se siguen registrando víctimas pese al alto al fuego acordado con Hamás en octubre—, siendo la mayoría mujeres, niñas y niños, según cifras de la ONU y organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF).
Esta situación fue calificada como "genocidio" por diversos líderes mundiales que abogan por la defensa de los derechos humanos. La misma línea siguió el presidente Boric quien llamó "genocida" a Netanyahu durante su discurso en la ONU, en septiembre pasado.
Pero antes de eso, el mandatario estuvo a punto de anunciar la ruptura de relaciones con Tel Aviv, aunque una advertencia del Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, frenó la medida.
Aquel episodio generó críticas a la Cancillería chilena, cuestionando la gestión del ministro Alberto Van Klaveren, quien defendió su actuación señalando que evitó un daño mayor a la relación bilateral.
Los intereses estratégicos de Chile en Israel incluyen la adquisición de tecnología y armamento avanzado, donde el país hebreo es proveedor clave de las Fuerzas Armadas.