Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Extracción de litio en el salar de Atacama. Foto: UChile TV.

Serie contrasta testimonios de quienes ven evaporarse el agua del Salar de Atacama y de ejecutivos de la minería del litio

Por: María del Mar Parra | 11.12.2025
En el Salar de Atacama se vive un dilema entre contribuir litio para la transición energética del mundo y sostener los ecosistemas y la provisión de agua para comunidades históricamente postergadas y especies en peligro. Representantes de SQM y de pueblos atacameños comparten sus testimonios en una serie documental.

El último capítulo de la serie documenal de UChile TV Sacrificio Chileno, instala la mirada en uno de los territorios más simbólicos al mismo tiempo, más tensionados del país: el Salar de Atacama. En este episodio, el desierto más árido del planeta revela la paradoja de la transición energética global: el litio, considerado un mineral esencial para mitigar el cambio climático, pero que sin embargo se obtiene a un alto costo ambiental, cultural y territorial.

[Te puede interesar] Por dañar acuífero en Salar de Atacama 3 grandes mineras demandadas invertirán $47 mil millones para restaurarlo

El Salar de Atacama concentra una de las mayores reservas de litio del mundo. Su importancia estratégica lo ha transformado en una pieza clave para las energías limpias, impulsando la producción de baterías para autos eléctricos, sistemas de almacenamiento de energía y dispositivos tecnológicos. Sin embargo, esta promesa de desarrollo sostenible se mezcla con una realidad compleja y poco visible.

[Te puede interesar] Serie documental relata testimonios de la presión inmobiliaria en Puchuncaví y la disputa ante un nuevo mega proyecto

Se estima que para producir una sola tonelada de litio se evaporan hasta dos millones de litros de agua en los salares andinos. Esta extracción intensiva ha impactado lagunas, bofedales y humedales altoandinos, alterando el equilibrio de ecosistemas únicos y afectando directamente a especies como los flamencos, además de poner en riesgo los recursos de las comunidades atacameñas que han habitado este territorio por siglos.

[Te puede interesar] Minera Tres Valles: la empresa acusada por la SMA por infracciones que podrían costarle más de $10 mil millones y su nexo con Procultura

“El problema es que una batería de litio, para que se produzca, tuvo todo un proceso donde se evaporaron miles de litros de agua, mientras los habitantes se quedan sin agua”, comenta en la serie un habitante de Toconao; uno de los pueblos que rodean el salar.

Frente a estas críticas, la industria del litio también busca instalar un relato de transformación y responsabilidad. Desde la empresa SQM aseguran que en los últimos años han implementado planes de desarrollo sostenible orientados a reducir la huella ambiental de sus operaciones: “Nosotros asumimos nuestra responsabilidad a través de un plan de desarrollo sostenible que hace más de cinco años estamos aplicando”, explica un trabajador de la compañía. “Lo que busca (plan de desarrollo) es lograr mayores niveles de producción con menor utilización de recursos del Estado”, agrega.

El capítulo no se queda solo en la denuncia, sino que expone la tensión de fondo: ¿es posible una transición energética que no reproduzca nuevas zonas de sacrificio? ¿Puede el mundo avanzar hacia tecnologías más limpias sin trasladar los costos ambientales a territorios históricamente postergados? El Salar de Atacama emerge así como un espejo incómodo, donde convergen dos urgencias: la lucha contra el cambio climático a escala global y la demanda de justicia ambiental por parte de las comunidades locales.

En este último episodio de Sacrificio Chileno, el desierto deja de ser solo un paisaje impresionante y se convierte en una advertencia. La promesa del “progreso verde” muestra sus grietas y obliga a replantear una pregunta fundamental que atraviesa toda la serie: ¿quién paga realmente el precio del futuro?