Felipe Berríos, acusado de abuso sexual, podrá ejercer el sacerdocio tras orden del Vaticano y sobreseimiento de la Corte
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) —departamento clave de la Curia Romana encargada de defender el evangelio— dejó sin efecto las restricciones ministeriales y la expulsión de la Compañía de Jesús que pesaban sobre el sacerdote Felipe Berríos del Solar.
Recordemos que el pasado viernes, la Corte de Santiago ordenara su sobreseimiento total y definitivo tras una investigación en su contra por presunto abuso sexual cometido en el año 2000 cuando la víctima tenía 15 años.
La decisión del organismo católico tuvo lugar este martes tras acoger la apelación presentada por el religioso. En ella da cuenta que no existieron antecedentes suficientes para sancionar al sacerdote.
Sin embargo, la Compañía de Jesús —orden religiosa dentro de la Iglesia Católica— anunció medidas de reparación para las presuntas víctimas.
A su vez, impuso al sacerdote Berríos medidas disciplinarias respecto a su estilo de vida y actividad apostólica, indicó la congregación.
¿Qué sanciones revocaron a Berríos?
Fue en 2022 cuando la abogada María Elena Santibáñez investigó los hechos tras un encargo de la Compañía de Jesús.
En dicha proceso, siete acusaciones fueron consideradas creíbles y coherentes, por lo que habían elementos necesarios para avanzar a una fase formal.
Ya en 2023 una nueva indagatoria ordenada por la DDF y liderada por el sacerdote argentino Dante Simón sumó un nuevo caso, culminando con una serie de sanciones administrativas como la prohibición de Berríos durante 10 años para ejercer el sacerdocio.
También se sumó la restricción de contactos pastorales con menores de edad y la expulsión de la Compañía de Jesús.