Francisco Vidal: "Yo no perdería un minuto en criticar a Kast, la clave es hablarle al ciudadano común y corriente"
Francisco Vidal se muestra esperanzado de obtener un resultado positivo para Jeannette Jara este domingo 14 de diciembre. Al frente tendrá a José Antonio Kast, quien, según diversos pronósticos y encuestas, asoma como el sucesor más probable de Gabriel Boric en el sillón de O'Higgins. A pesar de esto, el vocero de la candidata del progresismo mantiene el optimismo.
Sin embargo, advierte que, de confirmarse un escenario adverso, la izquierda deberá realizar una "autocrítica brutal" el mismo lunes posterior a la elección. Para él, esta responsabilidad es compartida y trasciende al gobierno de Gabriel Boric, recayendo sobre todo el espectro del progresismo, explica con ese tono de profesor que lo caracteriza.
El exministro recibe a El Desconcierto en su residencia de Las Condes. Se trata de un inmueble con historia política: se hizo conocido cuando era portavoz del expresidente Ricardo Lagos, sirviendo como punto neurálgico para las conferencias de prensa de cada fin de semana. Hoy, utiliza esa misma propiedad para ejemplificar los costos de la propuesta de José Antonio Kast sobre la eliminación de las contribuciones.
"Me quieren regalar un millón de pesos a mí", asegura Vidal con indignación ante la dubitativa respuesta que ha existido sobre esta materia desde diversas alcaldías. "De ese millón de pesos, 350 mil van para Las Condes y 650 mil van para Puente Alto, para Maipú, para Cerro Navia, para La Granja. Es un escándalo", agrega.
Este es uno de los temas que, en el marco de la propuesta de Jara para reducir el costo de la vida, el comando ha intentado poner en el centro de la discusión durante la recta final. En este contexto, y horas antes del debate presidencial de Anatel, Vidal analiza los principales desafíos de la candidata oficialista, el rol de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública, las "ofertas incumplibles" de José Antonio Kast y las falencias en la estrategia comunicacional del progresismo chileno.
El problema de la desinformación
-Lo primero que le queríamos preguntar es sobre la implicancia del nivel de desinformación que existe en la ciudadanía. Hoy conversamos con una comerciante que nos decía que está preocupada por la inflación y por el tema de los impuestos a las transferencias bancarias, cuando en realidad la inflación está controlada. ¿Qué pasa con la información que llega a la gente?
Tu pregunta resuelve, o sea, nos plantea un tema que yo no consideraba en la campaña. El nivel de desinformación de la ciudadanía en general es brutal. Y ya veremos las responsabilidades, los medios, la manipulación de los medios. Efectivamente, el caso que tú colocas, a esa señora hay que decirle que este gobierno cuando llegó tenía 14 por ciento anual de inflación y hoy día estamos en torno al cuatro por ciento. Noviembre fue 0,3 por ciento. Y es probable que sea menos. Ahora el Banco Central estima que el piso es dos y el techo cuatro, o sea, entramos en esa línea.
Otra cosa es que aunque la inflación disminuya, el principal problema de los ciudadanos chilenos es que no llegan a fin de mes. Y voy a darte dos datos, a mí me gusta la evidencia, no el tufillo. En la última encuesta del INE sobre gasto e ingresos, cuatro quintiles, el 80 por ciento de los hogares no llega a fin de mes. Pero hay una cosa que me llamó más la atención: Laborum.com, que no puede ser más distante del Estado, hace dos meses dijo que el 92 por ciento de los hogares no llegaba a fin de mes.
La deuda, sobre todo la bicicleta financiera. Cuando tú no llegas a fin de mes, la forma, porque hay que vivir hasta el día 30, es el préstamo, el fiado, la deuda, la tarjeta.
-Y ese es un problema estructural que ha estado siempre presente en Chile...
Mira, la última encuesta del INE de ingresos: el sueldo promedio en Chile son 895 mil pesos. La mediana, o sea, donde está la mitad de los 10 millones de personas que trabajan en las más distintas categorías, son 611 mil pesos. Los que ganan o ganamos más de 3 millones de pesos al mes: tres por ciento.
Entonces, cuando tú tienes ese nivel, después de 38 años de crecimiento, después de 38 años de reducción de la pobreza, después de 38 años de parcial mejoramiento en la distribución del ingreso... pasamos de 0,56 en el Gini a 0,44. Y en Europa 0,31.
Son 10 millones de trabajadores. Y el INE sostiene que cinco millones, la mitad, gana menos de 600 mil pesos. Es un dato brutal. Y eso te explica por qué la gente, más del 80 por ciento, no llega a fin de mes.
Yo creo que lo mejor que ha hecho Jara, y que yo lo comparto plenamente, es colocar el foco ahí. Mira, tengo un antecedente histórico. Yo conversé con ella sobre este punto y le dije: por casualidad yo vi a Lula cuando lo conocí la primera vez. Lo vi en CNN y dijo: mi programa de gobierno es que los brasileños coman tres veces al día. Punto. Te garantizo que en ese minuto, con una radio, el compadre que se está bañando en Copacabana entendió y la última tribu de la Amazonia también entendió.
Las dos inseguridades: dentro y fuera de la casa
-Pero quizás la diferencia sería que en ese momento, cuando llega Lula, la preocupación principal de la gente era el tema económico. Hoy en día, la principal preocupación de la gente sigue siendo la seguridad fuera de la casa.
Lo que pasa es que tú tienes dos objetivos. Para que se entienda: el objetivo es que cuando la pobladora del Cortijo va a comprar el pollo, vaya con su pensión o con su salario, no con la tarjeta de crédito. Pero el segundo objetivo es que saliendo a comprar el pollo, no le roben el pollo. Esos son los dos objetivos centrales que yo creo que le llegan al 90 por ciento de los chilenos.
-Ahí hay un tema de percepción. Porque hay propuestas de Jeannette Jara interesantes en seguridad y hay propuestas de Kast, pero la percepción parece que sigue desnivelada.
Me parece un temazo para después de las elecciones. Mira, voy a poner dos ejemplos. La última encuesta de victimización del Ministerio del Interior sostiene que en el 35 por ciento de los hogares alguno de sus integrantes ha sufrido un delito. La percepción de inseguridad está en el 90 por ciento. ¿Qué es lo que mide entre el 35 y el 90? ¿Un 55 por ciento? ¿Qué es lo que nos permite que una cosa que es 35 objetivamente se transforme en 90 subjetivamente? La caja de resonancia de los medios de comunicación.
Segundo ejemplo, que es más brutal. Encuesta del Centro de Estudios Públicos. Le preguntan a la gente: ¿Usted está bien, más o menos o mal económicamente? Los que dicen que están bien: 33 por ciento. A continuación les dicen: ¿Cómo cree que está el país económicamente? Ese: 18 por ciento. ¿Qué es lo que mide entre el 33 y el 18? Los medios.
-Usted recientemente estuvo justamente dirigiendo TVN. ¿Cómo se enfrenta esa desinformación o sobreinformación?
A ver, ningún medio es neutro (...) obviamente que tú priorizas de acuerdo a tu concepción de la vida, concepción política e ideológica. Y quizás el mejor ejemplo te lo doy con El Mercurio. El país se está cayendo a pedazos, según ellos. Pero el mismo Mercurio publica la CMF, el balance de las 450 empresas que entrega los datos de acuerdo a la ley. Entre el primero de enero y el 30 de septiembre, las 450 empresas más grandes de Chile obtuvieron utilidades por 20 mil millones de dólares. Eso es un 22 por ciento del presupuesto de la nación.
La inversión extranjera también, otro dato que ha sido brutal. El Ipsa que ha quebrado récord, no solo ahora. Hace como un año y medio. Entonces, lo que pasa es que esta es la debilidad de la izquierda. Nos queda la Radio Universidad de Chile, la mitad del canal TVN, y punto. En consecuencia, ahí hay un tema tremendo.
Los logros no comunicados del gobierno
Porque cuando yo, parece que tú me escuchaste, hace como dos semanas estuve en una reunión de independientes. Mediana edad, 50 años, gente informada con historia política. Le hice tres preguntas. Le pregunté cuántas casas había entregado Carlos Montes en el programa de emergencia habitacional. Nadie sabía que al 30 de octubre se habían entregado 230 mil viviendas, soluciones habitacionales. No sabían que había 120 mil en ejecución. No sabían cuántas mujeres habían hecho justicia con la ley 'Papito Corazón': 229 mil. Y no sabían cuáles eran los beneficiarios del fin del copago 0 de Fonasa: dos millones. Si tú no sabes eso, ¿cómo voy a convencer al compadre al lado?
-Y en ese sentido, ¿no cree que también algunos sectores del progresismo dejaron un poco de lado el reconocimiento de los avances del gobierno?
Lo que pasa es que yo le contesto a la derecha que los tres candidatos decían no a la continuidad. Entonces, un momentito. Hay que ponerle ejemplo a la calle. ¿No seguimos con el salario mínimo como está? ¿No seguimos con el camino hacia las 40 horas? ¿No seguimos con el royalty de la minería?
Cuando el gobierno tiene en la última encuesta 57 en contra del presidente y 37 a favor, es un hecho objetivo. Lo que pasa es que para tu propia propuesta tienes que garantizar que eso que se ha avanzado continúa. Que no es garantía del candidato de la derecha.
Él dice que no va a tocar ningún tema social. Entonces yo le pido que le responda, no a mí ni a la Fundación SOL, le responda a Ignacio Briones, que sostiene que esos seis mil millones de dólares son imposibles sin tocar beneficios sociales.
El anticomunismo y las etiquetas
-Una pregunta un poco incómoda. ¿Usted cree que para Jeannette Jara en este momento le ha pesado más el que se le haya tildado como la candidata de la continuidad o que venga del espectro del Partido Comunista?
Hay un anticomunismo rabioso en Chile, pero también basado en la ignorancia. Es una cosa impresionante. El Partido Comunista de Chile es el segundo más grande de Occidente hasta el 10 de septiembre de 1973. El Partido Comunista de Chile es el más leal con el presidente Allende. El Partido Comunista que quería consolidar para avanzar, mientras los otros compadres decían avanzar sin transar.
Entonces, mira, la clave es estar informado. El voto desde la Revolución Francesa es libre, secreto e informado. Cuando yo me encuentro con gente completamente vulnerable diciendo "yo voto por..."... Un ejemplo concreto: iba para el canal de la Universidad de Chile (...) y en un semáforo, habían dos compadres lavando. Me reconocieron. Me dijeron: "Estamos preocupados porque si gana Jara, los ricos se van". Y resulta que han tenido 20 mil millones de dólares de utilidad en nueve meses. En Chile, la tasa de impuestos, siendo alta, no se paga. En consecuencia, da lo mismo si es alta.
-Y es cosa de hacer historia. Con Guillier y después también con Boric se hablaba de Chilezuela. ¿Dónde está Chilezuela?
Por eso te digo que la lucha política e ideológica nuestra tiene una debilidad brutal (...) Y sí, bueno, somos seis voceros y no somos producto de la inteligencia artificial, porque cada uno tiene su historia. Yo, mira, a mí me han criticado. El Mercurio me ha dedicado doce editoriales de la Semana Política, diciendo que yo soy como el negrito en Harvard, que estoy ahí. Yo, mira, estoy convencido, convencido, que si yo estuviera al frente de Kast, le diría: mira, explícame el tema de la migración de los venezolanos, inviable. El tema de los seis mil millones, no a mí, a Briones. El tema de las contribuciones. Mira, yo estoy sorprendido que los alcaldes no hablen. O sea, ¿no saben?
El escándalo de las contribuciones
-Aprovechando que estamos en su casa, ¿nos puede recordar el tema que siempre menciona, el ejemplo de las contribuciones?
Por esta casa yo pago un millón de pesos al año. Cuatro cuotas de 250 mil. La pregunta es: ¿a dónde va mi millón? Trescientos cincuenta mil van a la alcaldesa de San Miguel. Y si se aprueba lo de Kast, van a dejar de recibir el principal ingreso municipal.
Porque de mi millón, 350 mil van para la alcaldesa San Martin. En el caso de Las Condes, el 40 por ciento se va a Las Condes. Porque es una ley que me tocó hacer a mí, en que estudié el aporte de Las Condes, Vitacura, Providencia y Santiago. Se me olvidó Ñuñoa, pero se me olvidó.
Pero mira, me quieren regalar un millón de pesos a mí. Y de mi millón de pesos, 350 mil van para Las Condes y 650 mil van para Puente Alto, para Maipú, para Cerro Navia, para La Granja. Es un escándalo. Pero más escándalo es que lo leí en La Tercera, el proyecto específico. ¿Y cómo reemplazo yo mis 650 mil en Puente Alto? ¿Sabes cuál es la propuesta? Impuestos generales. ¿Y lo pagan todos? El 45 por ciento de los impuestos generales es el IVA.
Voy a hacer una simulación. A mí me regalan un millón de pesos. Y la pobladora de Bajos de Mena, cuando va a comprar el pan y pague el IVA, me está reemplazando mi millón. Un Robin Hood inverso. ¿Y dónde está la Iglesia? ¿Y dónde está el Hogar de Cristo? ¿Y los Legionarios de Cristo? ¿Y los jesuitas? ¿Dónde están?
Solamente imagínate los habitantes de Las Condes, Vitacura, Providencia, San Damián. La propuesta específica es condonar primera vivienda a los mayores de 65 años. Somos un millón y medio. Yo tengo 72 años. Un millón cien mil viven en casas que valen menos de 50 UF, que están exentas del pago. En los cuatrocientos mil restantes, ahí estoy yo. Te garantizo que 300 mil de esos 400 mil viven en Las Condes, Vitacura, Providencia. Los habitantes de las comunas populares que tienen una casa. Parte de La Reina. O sea, cuando tú llegas a plantear eso y nadie reacciona...
-Volvemos a lo que conversamos antes. De repente hay tantos mensajes, hay tanta sobreinformación, y se diluyen esas cosas.
Volvemos al problema de la información. Bueno, yo por lo menos con mi palabra dije: aquí el objetivo principal es que usted llegue a fin de mes y que no le roben el pollo en la calle.
La estrategia para el debate de Anatel
-Hoy día tenemos un hito bien especial en la noche, que es el último debate presidencial de Anatel. ¿Qué es lo que le ha dicho a Jeannette Jara para aprovechar este momento al máximo?
Yo no he hablado con ella, pero ella sabe mi opinión. El propósito uno es explicar la propuesta de Jara. Dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete días y ya se olvida. Creo que las que van al corazón del problema son las dos inseguridades. Conocemos de memoria la inseguridad fuera de la casa. Es menos conocida la inseguridad dentro de la casa, porque no llegar a fin de mes es un problema. Además te vas endeudando.
Y con respecto a las propuestas de Kast, preguntarle. Veamos el tema de los venezolanos, que es un hecho objetivo. Mientras más vulnerable el campamento, la población, más bronca contra los venezolanos. Entonces, cuando tú le dices "mire, no se preocupe, al día siguiente no van a estar los venezolanos en Chile"...
-Pero Arturo Squella reconoció en una conversación con Felipe Kast que era imposible que esto se fuera a hacer en corto plazo.
¿Cómo tú sacas a 330 mil migrantes ilegales? Primero, no tienes cómo. Segundo, nadie los recibe. ¿Sabes cuál es mi problema? Yo debo ser muy viejo. Cuando la política tiene un dos por ciento de confianza ciudadana y el parlamento un cuatro por ciento, tú le generas a esa población angustiada por el migrante ilegal venezolano expectativas y al día siguiente no pasa nada porque no puedes hacerlo. ¿Qué es lo que te genera? Rabia, distancia, frustración.
Mira, además hay muchos temas. Pablo Urquiza, la persona designada por el presidente Piñera para la macrozona sur, hace una semana dijo que en los últimos años, gracias al estado de excepción y al despliegue militar y policial, los hechos de violencia han disminuido un 68 por ciento. Si eso es así, sigue el camino, profundízalo, más despliegue, más control.
Mira la frontera norte. El jefe de la fuerza sostiene que gracias a la infraestructura crítica y el control ha disminuido un 50 por ciento la migración ilegal. Yo si estuviera en el debate, esos son los temas que sacaría.
-Claro, eso implica esta línea de reconocer los avances que han existido y las falencias, y mejorar esas falencias.
Yo creo que la falencia número uno es la información, con todas las dificultades. Y yo creo que los mensajes iniciales del gobierno... Mira, yo no conozco a Izkia Siches, la valoro mucho, pero esa cosita de ir a Temucuicui y decir "aquí estamos los choros, los otros no pudieron", y recibir los balazos antes de llegar, un camión incendiado, nos demoramos 60 días en poner el estado de excepción.
-Ahí se instala la noción de "los practicantes".
O sea, la Convención también. Cuando yo discutía en un foro en Megavisión, estaba Elisa Loncón al otro lado y Ruth Hurtado, yo y alguien que no recuerdo. En el café, esta persona insistía en la refundación de Chile el subsecretario. Y yo le decía: ¿tú conoces Chile? ¿Cómo lo conozco yo? Yo fui a 246 comunas, me faltaron 100, pero fui al sur. En todas las comunas: el puente, la casa, el baño, el paco.
Chile tiene 60-65 por ciento de confianza ciudadana en Carabineros. Los que lo critican tienen el dos por ciento. Carabineros en primer lugar junto a los bomberos. Los que lo critican tienen el cuatro por ciento. O sea, el divorcio brutal. Y eso es lo que está pasando ahora.
La autocrítica pendiente: la derrota en territorios históricos
Fíjate que hemos perdido dos veces. Con Frei, 48-52 en segunda vuelta con Piñera. La segunda con Piñera, 55-45 con Guillier. Y ahora estamos sacándonos la cresta para llegar al 50. Dime si hay que hacer la autocrítica.
Mira, la Región Metropolitana. En primera vuelta, Jara, 31 por ciento. Sumo las tres derechas: 50 por ciento. Le agrego a Parisi: 64 por ciento. Nunca había ocurrido eso.
En Puente Alto, Jara, 35 por ciento. Bachelet, 60 por ciento. Entonces, cuando tú tienes eso, tú dices: a ver, a ver, a ver, ¿qué pasó? ¿Qué pasa aquí? Porque el día que la izquierda gana en Vitacura, pierde la derecha. Pero el día que la derecha gana en Puente Alto, gana la derecha. Más viejo que el hilo negro.
-Y en ese sentido, en un escenario hipotético, si llega a ganar José Antonio Kast, ¿creería que el mayor responsable sería el gobierno?
No, no, no. Somos todos. Las elecciones, la política, el parlamento.
Claro, porque hay un activo para la gente un poquito más informada. Mira, yo tengo, me escribió un grupo que se llama La Base, que son súper puntuos. Me escriben: "Nosotros estamos por el nulo, pero queremos colaborar". Están cagados de susto. Se me ocurre que son bien puntuos.
Entonces, cuando el divorcio es de tal envergadura con el mundo nuestro... Si nunca vamos a ganar en Vitacura y en Las Condes, pero ganábamos en Cerro Navia, en La Granja, en La Pintana. Y viste qué me pasó en la Convención. Llamé a Javiera Reyes, la alcaldesa de Lo Espejo, comunista. Ahí ganamos 51-49. Javierita, la derecha ganó el 49. Me dijo: "¿Seguridad?" Los 34 de derecha de la Convención número 2, 23 de los 34 republicanos, fue un mensaje único: seguridad.
Mira, aquí estuvo sentada la diputada derrotada en Las Condes del Frente Amplio, Isidora Alcalde, me dice: "Pancho, ayer estuve en una feria en Lo Hermida. De cada 10 mujeres, no feriantes sino que están comprando, cinco me dijeron que votaban por Kast". Le digo: "¿Conversaste?" Me contó las cinco conversaciones. Le voy a decir una: "Señorita, yo quiero ir a ver a mi comadre que vive a 12 casas de aquí después de las ocho de la noche. No puedo". Si a esa persona tú le dices, aunque sea mentira, que le voy a colocar un carabinero al lado, vota por él.
El fenómeno Parisi y la cultura de mercado
-¿Y qué pasa con el fenómeno Parisi, que logró meterse ahí entre medio?
Parisi representa el hastío con la política. Esta frase no es casual: "ni comunacho ni facho". Pasó del norte al centro y al sur. En Santiago tiene 14 por ciento en la primera vuelta. Es la gente que vive ya una cultura de mercado, no una economía de mercado, sino la cultura de mercado.
Cuando Parisi va a una concentración con el tunning, aunque estén pagando 500 cuotas por el auto, pero él se siente... ¿Te ha pasado con un padre que se pone al lado tuyo y te va con la radio a todo volumen? Ese otro es chileno también. Está invisibilizado.
Pero mírate, estamos subiendo el Everest. Otra cosa es que cuando yo critiqué el derrotismo, que más bien está en la élite. "Ah, no, imposible". Pero la diferencia del movilizado de derecha, que se paraba aquí en la rotonda de Atenas, cobraban por hora. Aquí son 20 mil compadres movilizados en Chile. Pero aquí son gratis.
La complejidad del mensaje frente a la simpleza
-Volvemos a lo mismo una vez más, tienen un mensaje más simple: seguridad. Mientras que el de Jara tiene que hacer todas estas explicaciones que son un poco más complejas.
Bueno, hay que explicar. Me ha tocado. Como lo de los 750 mil pesos de ingreso vital (...) el salario mínimo es un tercio de ese esfuerzo. Los otros dos tercios son transferencias del Estado.
Una compañera mía me contaba ayer que estuvo con un taxista que votó por Parisi. Conversó media hora con él. El taxista tiene una camioneta y reparte agua. Dijo: "No puedo pagar 750 mil". Y entonces le explicó: "No, si estás pagando el mínimo, un poco más. Pero el grueso va a ser de las transferencias del Estado". Pero no sabía.
-Volvemos al problema de la información.
Yo creo que lo más aberrante es el tema de las contribuciones. Eso es lo que más marca. Creo que esto es una sociedad enferma. Que a mí me regalen plata. O sea, yo, porque vivo en Colón...
¿Por qué regalarle plata a los más ricos y quitársela a los más pobres, básicamente? Y recuperas lo que me están regalando a mí con plata de los mismos pobres. Una cosa impensable.
*Pueden ver la entrevista completa en esta nota o en el canal de Youtube de El Desconcierto.