Denunciaron la contaminación del río y su gobierno los metió presos: Documental relata la lucha de jóvenes activistas por libertad
Chile ha visto un aumento en la violencia y criminalización contra defensores y defensoras ambientales en los últimos años, con más ataques físicos, amenazas y discursos de odio incluso provenientes de autoridades. Pero se trata de una escalada que se vive en todo el mundo, tal como se alertó en la Semana de la Sociedad Civil (ICSW por sus siglas en inglés), celebrada en Tailandia el pasado noviembre.
Allí, ante cientos de activistas de cada continente, se presentó el documental “The Clearing”, que alza la voz sobre la situación de un grupo de jóvenes defensores ambientales de Camboya, de entre 24 y 35 años, que hoy están encerrados en prisiones a lo largo del país, lejos entre sí y de sus hogares.
Lo que hicieron para terminar en prisión fue denunciar cómo magnates respaldados por el partido de gobierno desplazan violentamente a comunidades como las suyas, quedándose con las tierras para deforestarlas, traficar la madera y construir resorts de lujo, canchas de golf, aeropuertos y otros proyectos que contaminan el río a raíz de la deforestación.
Los activistas son parte de la organización local Mother Nature Cambodia, y por su resiliencia y capacidad de levantar las voces de jóvenes recibieron un premio internacional en Suiza en 2023, mientras estaban siendo juzgados. Al volver a su país, los condenaron a entre 6 y 8 años de prisión sin fianza.
Los activistas fueron condenados por insultar al rey y conspirar en contra del gobierno. La ley usada para encarcelarlos fue aprobada en Camboya en 2018 y distintas agrupaciones alertan que ha sido utilizada para intimidar a cualquier oposición contra el gobierno. También se denuncian vínculos entre los ministros de la Corte Suprema y el partido de gobierno.
El encarcelamiento de los activistas ha despertado repudio en la comunidad internacional, pero hasta ahora ningún esfuerzo ha logrado disuadir a las autoridades del país y los activistas quedarían en prisión hasta al menos 2030.
Documental
Un documental del medio Mongabay Latam muestra el activismo de los jóvenes, su viaje a Suiza, el miedo de ellos y sus familias durante el juicio, y por último el violento momento del encarcelamiento, donde los activistas se reunieron en la calle a conocer el veredicto rodeados de seguidores, y fueron arrancados de los brazos de sus familiares por fuerzas policiales.
El documental fue presentado en la semana de la sociedad civil en Tailandia por su director, Andy Ball, y por el periodista británico Gerrald Flynn, que también ha reporteado el caso para Mongabay y fue expulsado de Camboya sin posibilidad de volver a raíz de su trabajo periodístico develando la destrucción de la naturaleza en el país.
Mientras presionan para liberar a sus compañeros, otros activistas de la organización han tenido que aplicar estrategias de seguridad estrictas para continuar con su activismo en contra de la contaminación de los ríos y otros conflictos socioambientales por otras actividades como la extracción ilegal de áridos y la pesca ilegal.
Muchas de estas prácticas afectan a pobladores de aldeas flotantes que, al ya no tener acceso a tierra no pueden cultivar alimento, y se enfrentan a la contaminación de su entorno por lo que corre riesgo su modo de vida.
Algunos de ellos relatan que desde el gobierno han enviado espías a las cárceles a conversar con los activistas presos para convencerlos de pedir perdón, unirse al partido de gobierno y delatar a otros activistas, para así recobrar su libertad.