Mejor desempeño ambiental y relación con comunidades: Sector lácteo chileno adopta un nuevo estándar de sustentabilidad
Una iniciativa espera difundir la implementación del renovado Estándar de Sustentabilidad para predios lecheros en Chile, desarrollado en el contexto del Programa Chile Origen Consciente, esta es encabezada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC) y la Corporación Consorcio Lechero.
El APL permitirá certificaciones con la validación de las Subsecretarías de Energía y de Medio Ambiente; la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA); el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
“El sector lácteo primario es estratégico para Chile, no solo por su aporte económico, sino porque representa identidad territorial, empleo local, continuidad cultural y calidad alimentaria. Sabemos que el cambio climático ya los afecta directamente en la disponibilidad de agua, en los costos productivos, en la salud animal y en la estabilidad de los predios. Este APL importa porque ayuda a preparar al sector para un futuro que ya llegó”, afirmó Ximena Ruz, directora ejecutiva de la ASCC.
Reforzar capacidades
El nuevo acuerdo reforzará las capacidades técnicas del sector y apoyará la implementación del estándar para monitorear los avances y facilitar certificaciones. Además, los planteles adheridos podrán acceder al reconocimiento del Programa Chile Origen Consciente liderado por ODEPA, fortaleciendo su posicionamiento dentro del sector.
“Estamos disponibles para continuar trabajando de manera colaborativa, analizando y discutiendo aquellos puntos donde aún no tenemos acuerdos, para poder lograr avances e implementar este nuevo estándar, que implica un desafío. Con el esfuerzo y la colaboración de los productores involucrados, podremos alcanzarlo”, expresó la subdirectora de ODEPA, Daniela Acuña.
La implementación del APL pretende aumentar la eficiencia productiva, optimizar el desempeño ambiental y la calidad del producto, como también reforzar la relación con las comunidades y el entorno, progresando hacia la homologación con certificaciones internacionales.
"En esta etapa, recogimos los aprendizajes y experiencias exitosas del proceso de certificación de sustentabilidad en predios lecheros y revisamos el estándar, lo cual permitirá continuar incluyendo a nuevos predios lecheros a esta iniciativa. Los testimonios positivos de los productores lecheros frente a este proceso nos impulsan a seguir avanzando en la certificación predial, que hoy alcanza a todas las zonas productoras de leche en Chile y nos a permitido ser el primer sector en llegar con el sello del programa Chile Origen Consciente a producto final", destacó la coordinadora del Área de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, Natalie Jones.
Desafíos y compromisos
Los principales compromisos del APL se vinculan con la implementación de prácticas de sustentabilidad que mejoren el uso del agua y la energía, la gestión económica del predio, el cuidado de los animales, la calidad e inocuidad de la leche producida, el relacionamiento con las comunidades locales, mejorar el reciclaje y la gestión de residuos prediales, permitiendo cuantificar y mitigar las emisiones de GEI.
Al mismo tiempo, se deberá actualizar y monitorear indicadores que reflejen el avance en materia de sustentabilidad, evaluando de manera continua su desempeño productivo y ambiental. Los planteles contarán con soporte técnico y herramientas especializadas para implementar el estándar de manera efectiva.
Relevancia del acuerdo
El sector lácteo primario —responsable de más del 80% de la producción en praderas bajo sistema de pastoreo en el país— reafirma su compromiso con una producción cada vez más sustentable. En 2024, la industria procesadora láctea recibió 2.232 millones de litros de leche, equivalente al 92% de la recepción nacional, con transacciones por más de $926 mil millones y más de 100.000 empleos directos e indirectos. Se trata de un sector diverso, que integra desde pequeños productores familiares hasta grandes explotaciones.
El primer APL, implementado entre 2021 y 2024, permitió certificar a 118 empresas, de las cuales la mitad contaba con certificación PABCO. Entre los principales avances destacan mejoras en bienestar animal, uso eficiente del agua, eficiencia energética, gestión de residuos y purines, biodiversidad, y la incorporación de prácticas sociales orientadas a fortalecer la relación con comunidades locales.