Adaptarse y hacerse más resiliente al clima extremo: El desafío de Chile tras los decepcionantes resultados de la COP 30
La crisis climática no da tregua y negar su existencia hoy es perder tiempo que no se tiene. Mientras algunos discuten si la crisis climática existe, los ríos se secan, los glaciares se derriten, los incendios arrasan y millones viven las consecuencias todos los días. Este es el contexto en el que se realizó la COP 30 en Belén, Brasil, del 10 al 21 de noviembre, que dejó resultados muy por debajo de las expectativas.
Así lo advirtió Camila Zárate en el programa En Verde y Claro de El Desconcierto, quien analizó junto a la académica Pilar Moraga, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, los alcances de esta cumbre climática que reunió a 195 países en el corazón de la Amazonía.
Decepción por omisión de compromisos clave
"Existe decepción respecto de la omisión del rol de los combustibles fósiles y de un compromiso mayor de los estados por la acción climática en miras a su eliminación, puesto que se trata de la fuente principal de gases de efecto invernadero que provoca el aumento de la temperatura global con los consecuentes efectos sobre el sistema planetario", explicó Pilar Moraga en el programa.
Asimismo, la directora del CR2 señaló que también hubo comentarios relativos a la falta de compromisos en materia de deforestación, pese a que Brasil había anunciado una meta alcanzada durante 2024 en la cual redujo el 11% de la deforestación en ese país. "Lo cual significa un gran logro y que pudo haber sido utilizado para poner más energía en la acción climática", agregó.
La COP 30 tenía como objetivo que los países presentaran nuevas metas nacionales para que la temperatura promedio global no aumente en más de dos grados celsius por encima de los niveles preindustriales, y en el mejor de los casos mantener este aumento por debajo de los 1,5 grados celsius, tal como lo propone el acuerdo de París.
Justicia climática como nuevo eje
A pesar de las falencias, Moraga destacó un aspecto positivo. "También hay que destacar el concepto de justicia que comienza a tomar un lugar principal. De justicia climática no sólo en términos de equidad respecto de las poblaciones vulnerables ni de los ecosistemas, sino de la justicia en términos del acceso a los tribunales", señaló la académica.
En ese sentido, la directora del CR2 reconoció el rol que tuvo en este avance la última opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia. "Esto abre una puerta muy interesante a lo que es el desarrollo de la litigación climática a nivel internacional y comparado", afirmó.
Chile: un país altamente vulnerable
Por sus características geográficas, Chile es altamente vulnerable al cambio climático, lo que genera sequía, olas de calor, derretimiento de glaciares y erosiones en las costas. Los expertos aseguran que el cambio climático incrementa eventos como aluviones y otro tipo de amenazas naturales en un país que se encuentra en permanente riesgo de desastres.
Sin embargo, según advirtió Zárate en el programa, la crisis climática no se está abordando con la perspectiva territorial necesaria. Las autoridades están promoviendo un modelo energético de exportación de energías limpias que reproduce patrones extractivistas, con proyectos de hidrógeno verde, biomasa y minería del litio que consumen mucha agua y generan impactos en ecosistemas frágiles, aves migratorias, turismo y economías locales.
Desafíos del cambio climático en Chile
Consultada sobre los impactos del cambio climático en Chile y qué medidas deberían tomarse, Pilar Moraga fue enfática. "Entre los principales desafíos del cambio climático en nuestro país se puede destacar todo lo que dice relación con los eventos climáticos extremos como son la sequía, los incendios, la marea roja, las marejadas, los aluviones y podríamos seguir con una lista que incluso hoy día podría sumar a los tornados", explicó.
La directora del CR2 destacó que la ley marco de cambio climático que establece instrumentos de gestión en esta materia "parece ser un camino muy útil para poder definir medidas concretas que puedan trabajar y hacernos avanzar en un país más resiliente al clima y generar condiciones de adaptación a las nuevas condiciones climáticas que permitan una mejor calidad de vida".
Asimismo, Moraga explicó que esto se logra "estableciendo en estos planes de mitigación y de adaptación tanto sectoriales, locales y regionales medidas concretas para poder enfrentar estos fenómenos".
El peligro del negacionismo climático
En el programa también se abordó el negacionismo climático como un gran obstáculo en este contexto urgente. El negacionismo consiste en negar la evidencia de que el cambio climático existe, que es causado por la actividad humana o que requiere acciones inmediatas.
Este fenómeno es peligroso porque retrasa decisiones, debilita regulaciones, fortalece intereses extractivistas o de combustibles fósiles y permite que personas y ecosistemas vulnerables paguen los costos. Estados Unidos, pese a ser una potencia contaminante, está fuera de las negociaciones climáticas debido a que su presidente promueve el negacionismo climático.
Propuestas climáticas en contexto electoral
En el escenario electoral que vive Chile resulta fundamental conocer las propuestas climáticas de los candidatos. El país contribuye sólo un 0,26% a la emisión global de gases de efecto invernadero, pero cuenta con la mayor superficie de glaciares de Latinoamérica y aún no dispone de una ley que los proteja.