Madre engañó a su hija de 16 años y le suministró pastillas causándole aborto: Juzgado rechaza prisión preventiva
La adolescente de 16 años salió de su casa en Coyhaique durante la madrugada del 30 de noviembre, buscando ayuda tras sentirse mal por los comprimidos que, según explicó luego, su madre le había entregado horas antes diciéndole que eran vitaminas.
De acuerdo con lo expuesto por la fiscalía en la audiencia, esa noche del 29 de noviembre la imputada habría dado a la joven misoprostol de 200 microgramos, fármaco usado para interrumpir embarazos.
Más tarde, ya en la madrugada, habría intentado que ingiriera nuevas pastillas utilizando el mismo engaño. La adolescente, al sentirse descompuesta, tomó solo una gragea y abandonó el domicilio.
A raíz de la ingesta del medicamento se produjo la interrupción del embarazo y la muerte del feto, hecho confirmado posteriormente en el Hospital Regional de Coyhaique.
Tras ello, el Ministerio Público formalizó a la adulta por el delito consumado de inducción de aborto.
Durante la audiencia realizada este lunes 1 de diciembre, el Juzgado de Garantía de Coyhaique analizó la solicitud de prisión preventiva presentada por la fiscalía.
La magistrada Fabiola Muñoz Fierro sostuvo que, pese a la gravedad del delito imputado, la medida cautelar más intensa no era procedente en este caso.
Según explicó, era necesario resguardar prioritariamente el bienestar de los hijos menores de edad que dependen de la imputada, criterio que la llevó a desestimar la privación total de libertad.
En su resolución, el tribunal ordenó que la imputada quedara sujeta a arresto domiciliario total y a la prohibición de acercarse a la adolescente.
Además, fijó un plazo de 75 días para la investigación del caso.
Finalmente, la jueza remitió los antecedentes al Juzgado de Familia con el fin de que ese tribunal adopte a la brevedad medidas de protección respecto de la menor, considerando las circunstancias expuestas durante la audiencia y el impacto que los hechos podrían tener en su situación personal.