La relegada visión de Jara y Kast sobre el desarrollo de la ciencia en Chile presente en sus programas de gobierno
En tiempos de elecciones y de cara a un nuevo gobierno, el debate respecto a la ciencia no parece ocupar un lugar protagónico ni en el programa de la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, ni en el del abanderado republicano José Antonio Kast.
De hecho, la palabra "ciencia" aparece siete veces en el documento, mientras que en el programa de Kast no se hace ninguna mención.
De acuerdo con Steffanie Kloss, académica del Magíster en Comprensión Lectora UNAB, el programa de Jara plantea explícitamente que la ciencia, la innovación y el conocimiento deben ser motores de transformación económica, con metas concretas de inversión, como duplicar el gasto en I+D al 1% del PIB, y mecanismos institucionales de apoyo, incluyendo la ANID y asesoramiento científico al Estado.
Sin embargo, los críticos señalan que carece de instrumentos claros que garanticen su ejecución efectiva, por lo que su prioridad política sigue siendo secundaria.
En contraste, el programa de Kast no menciona la ciencia directamente. Su enfoque se centra en tecnología e innovación como herramientas para la eficiencia estatal y el crecimiento económico.
Lo anterior, sin reconocer el fomento de la ciencia como disciplina autónoma y estratégica para enfrentar desafíos de largo plazo.
Según la académica, “este planteamiento reduce la ciencia a un instrumento funcional, no a un eje de desarrollo, y evidencia que su rol queda subordinado a prioridades inmediatas del país”.
¿Cómo es hacer ciencia en Chile?
Hacer ciencia, explica Kloss, requiere años de formación —entre 11 y 14 años para un doctorado y postdoctorado— y esfuerzo sostenido, además de financiamiento que hoy es limitado.
Las tasas de adjudicación de proyectos superan apenas el 25%. “Muchas ideas nunca se desarrollan, no por falta de mérito, sino porque la ciencia no está priorizada políticamente”, advierte.
En ese sentido, y a modo de conclusión, Kloss hace una llamado a las figuras políticas a considerar la ciencia como parte esencial del proyecto país.
“No se trata solo de resolver problemas inmediatos, sino de construir un Chile que no solo parezca desarrollado, sino que realmente lo sea”.