BioBioCine 2025 cierra su 11ª edición con homenaje al cine chileno y repaso a la memoria y creatividad regional
Tras dos años de ausencia, el Festival Internacional BioBioCine concluyó su undécima versión con una programación que celebró el Día Nacional del Cine Chileno con 83 películas de 11 países, más de 30 invitados, estrenos y premiaciones.
El Teatro de la Universidad de Concepción se convirtió en un espacio de encuentro entre creadoras, creadores y el público, marcado por la diversidad, el diálogo creativo y la memoria.
Premiaciones
La ceremonia final dio cierre a las competencias internacionales de Largometrajes y Cortometrajes. En esta última categoría, que reunió obras provenientes de Chile, Latinoamérica, Estados Unidos y España, el jurado integrado por Midy Radomskyi, Carlos Thanax y Daniela Jordán otorgó el premio a Blava Terra, de la cineasta española Marine Auclair March.
La obra fue valorada por su sensibilidad para retratar la lucha intergeneracional de una mujer en un contexto de heridas familiares aún abiertas.
El jurado otorgó además una mención especial a Frascos Vacíos, dirigida por Guillermo Ribbeck, destacando su capacidad para entrelazar fantasía y realidad en un relato que reflexiona sobre la identidad, el cuerpo y el acto de vaciarse en un otro.
En la Competencia Internacional de Largometrajes —integrada por seis películas de Alemania, Corea del Sur, Argentina y Chile—, el premio principal recayó en Al Sur del Invierno está la Nieve, dirigida por Sebastián Vidal Campos.
La producción fue reconocida por su evocadora representación de la vida en la zona austral, donde conviven la violencia, la belleza y la marginalidad en un territorio que resiste al paso del tiempo.
La mención especial fue para Olor a leche quemada, de la directora alemana Justine Bahuer, una obra que explora la crisis social desde una perspectiva femenina y juvenil que cuestiona las estructuras en decadencia y amplifica voces diversas.
Reconocimiento del público
La sección Hecho en BioBio, dedicada a destacar producciones de la región, presentó siete cortometrajes que abordaron problemáticas locales y miradas que rara vez acceden a la pantalla grande.
El público otorgó el galardón Tokikura a Que permanezca en la memoria, de Paz Molina, obra que además tendrá su estreno internacional en el Festival Audiovisual de Bariloche 2026.
Día del Cine Chileno
La clausura de la edición coincidió con la conmemoración del Día del Cine Chileno. En conjunto con la Corporación Cultural Universidad de Concepción, el festival inauguró una placa en el Teatro UdeC para recordar el hallazgo, en 1981, de la película penquista Canta y no llores, corazón (o el precio de una honra), pieza que cumple 100 años y representa un capítulo esencial de la memoria audiovisual regional.
Tras el homenaje se proyectó 29 de noviembre (2016), de Carla Toro y Mauricio Villarroel, obra que reconstruye las vidas de Jorge Müller y Carmen Bueno, cineastas detenidos y desaparecidos en 1974.