Caída de clienta en salida de supermercado Santa Isabel termina en tribunales: Corte ordena pagarle $2 millones por daño moral
La historia se remonta a una jornada de compras en un mall de la comuna de Huechuraba. Una clienta que salía del supermercado Santa Isabel sufrió una caída en el sector de salida del local comercial.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, el accidente, ocurrido en el centro comercial administrado por Patio Comercial SpA y donde funciona el supermercado operado por Cencosud Retail SA, motivó una demanda de indemnización de perjuicios por el daño moral sufrido a raíz de lo ocurrido.
El caso llegó al Vigesimosexto Juzgado Civil de Santiago, donde la consumidora demandó tanto a Cencosud Retail SA como a Patio Comercial SpA, imputándoles responsabilidad por las condiciones del lugar y los efectos que la caída tuvo en su vida.
El tribunal le dio la razón y condenó a ambas empresas a pagar una suma por concepto de daño moral, monto que fue considerado elevado por las demandadas, las que recurrieron de la decisión ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
La causa fue revisada por la Decimotercera Sala del tribunal de alzada, integrada por la ministra Carolina Vásquez, el ministro Patricio Martínez y la fiscal judicial Carla Troncoso.
En fallo unánime, la sala confirmó la responsabilidad de las empresas, pero decidió ajustar el monto que la instancia anterior había fijado.
Al analizar los antecedentes, la Corte señaló que la situación vivida por la clienta “es susceptible de causar afectación psicológica”, pero advirtió que ello “no permite regular su cuantía en la suma decidida por el juez a quo, sino en una inferior”.
En la misma línea, agregó que, de acuerdo al material probatorio, “la indemnización concedida por el tribunal a quo en lo que respecta al daño moral es excesiva”, por lo que correspondía “reducirla prudencialmente”.
Con estos argumentos, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió confirmar la sentencia dictada el 7 de noviembre de 2023 por el 26° Juzgado Civil de Santiago, con la sola declaración de que el monto por daño moral se fija definitivamente en $2.000.000, suma que deberán pagar Cencosud Retail SA y Patio Comercial SpA a la afectada.