"Se vendieron por plata": Fanáticos cargan contra Zúmbale Primo y Los Vikings 5 por show en cierre de campaña de Kast
El comando del candidato republicano José Antonio Kast confirmó para el cierre de su campaña la actuación musical de los grupos Zúmbale Primo y Los Vikings 5, quienes se presentarán Movistar Arena.
La noticia no pasó desapercibida para las y los fanáticos, quienes inmediatamente expresaron su malestar a través de redes sociales.
En concreto, los fanáticos acusaron a ambas agrupaciones de "venderse a la derecha por plata" y repudiaron que apoyaran a un candidato que defiende y justicia la dictadura militar.
Algunos de los comentarios que los internautas dejaron en las cuentas oficiales de Instagram de los músicos fueron "los he ido a ver a varios shows... pero ya no podré, porque no será la misma emoción al escuchar sus canciones sabiendo que se venden a la ultra derecha".
Otros comentarios hicieron alusión a un histórico de la cumbia chilena: "Don Tommy Rey jamás habría hecho eso".
En tanto, a algunos fanáticos les molestó que ambas agrupaciones apoyaran al candidato Kast por defender la dictadura militar: "tocar para un pinochetista en pleno 2025, que decepción".
Si bien algunos comentarios explicaban que entendían que las bandas iban a trabajar, "hay valores que no se transan".
Desactivaron los comentarios
Debido a la cantidad de críticas, Zúmbale Primo decidió desactivar los comentarios de su cuenta de Instagram, por lo que ya no es posible leer las críticas en su contra.
En tanto, Los Vikings 5 optaron por limitar los comentarios de su perfil en la misma aplicación, aunque aún es posible leer los descargos que les dejaron sus fanáticos.
Hasta el momento ninguna de las bandas ha promocionado en sus redes el show que darán en el cierre de campaña de Kast.
Derecho a réplica
Por su parte, uno de los integrantes de Zúmbale Primo explicó a través de un video que este año decidieron participar en una campaña política ya que "tenemos que trabajar".
"Son más de 20 familias que viven de esta agrupación, es por eso que este año hemos decidido trabajar en la política, sea del color político que sea, dijimos 'la persona que nos llame, la que nos quiere contratar, nosotros vamos a ir'".
Respecto a las críticas que han recibido, los integrantes son conscientes de que "se nos va a crucificar". Sin embargo, "fue a quien primero nos llamó y puso el dinero encima de la mesa".