ISP ordena retiro de esmaltes por compuesto cancerígeno prohibido: Revisa los 39 pinta uñas de 18 marcas
El Instituto de Salud Pública (ISP) ordeno el retiro de mercado local de a lo menos 39 pinta uñas de 20 marcas diferentes que se comercializan en el país por contener un compuesto potencialmente cancerígeno y prohibido tanto en Chile como a nivel internacional.
Se trata del compuesto óxido de trimetilbenzoil difenilfosfina (TPO, por su sigla en inglés), el cual fue incluido en la lista de ingredientes "carcinógenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción".
Esta sustancia es utilizada en esmaltes y geles semipermanentes de uñas expuestas a lámparas UV, pues acelera su secado.
Si bien estudios internacionales y la Unión Europeo advierten que el TPO es un compuesto potencialmente cancerígeno, desde el ISP explican que "no por el solo hecho de usar este tipo de esmaltes los usuarios tendrán cáncer", más bien lo que aumenta es el riesgo cuando la persona se somete constantemente a esta sustancia.
Y es que sus ingredientes pueden traspasar las capas de la piel y acumularse en el organismo generando daños celulares.
En casos extremos y aislados, "podrían derivar en cáncer", advierte el ISP a través de un comunicado en su página web.
De este modo y con el fin de proteger a la población, la institución decidió prohibir el TPO en Chile el 1 de septiembre de 2025.
Desde entonces, el ISP ha actualizado la lista de productos para las uñas que contienen este compuesto para que la población sea consciente de sus potenciales consecuencias.
¿Cuáles son los productos que cuentan con TPO?

