Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Segegob por batalla contra la desinformación:
Foto: Segegob

Segegob por batalla contra la desinformación: "Tiene que ser una política de Estado el poder velar por información verídica"

Por: Natalia Riquelme Campos | 19.10.2025
El subsecretario Erwin Díaz de la Secretaría General de Gobierno detalló los alcances de la campaña "Aguanta, Chequea y Comparte" y de otras iniciativas del gobierno para combatir la desinformación. "Todos somos víctimas, esto no es una tarea solamente de un color político", aseguró.

De acuerdo a académicos e intelectuales a nivel internacional, la desinformación se ha convertido en uno de los desafíos más complejos para las democracias modernas, y especialmente en momentos de elecciones y campañas políticas en donde hay mayor tribuna a debates que tienen impacto directo en las instituciones.

Por lo mismo, el gobierno del presidente Gabriel Boric implementó algunas estrategias para fortalecer la alfabetización digital y dotar a la ciudadanía de herramientas que les permitan distinguir entre información verídica y engañosa en redes sociales.

[Te puede interesar] Violaciones a los DDHH, quema del metro y prisiones preventivas: Las dudas que persisten a 6 años del estallido social

La ministra vocera, Camila Vallejo, ya había anunciado en 2023 la conformación de una Comisión Asesora contra la Desinformación con miembros de la comunidad científica y otros actores relevantes para dar una batalla institucional contra las narrativas que faltan a la verdad.

En esa línea, los esfuerzos han evolucionado hacia la campaña "Aguanta, Chequea y Comparte", impulsada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y que se originó a partir de las recomendaciones de esta misma comisión que además fue integrada por expertos del Ministerio de Ciencia.

En entrevista con El Desconcierto, el subsecretario de la Segegob, Erwin Díaz, comentó los detalles en torno a esta y otras acciones que se están implementando, desde talleres en colegios y a adultos mayores hasta cumbias, todo para evitar -dice- episodios con discursos falsos que han afectado incluso a sectores de la oposición.

[Te puede interesar] La Minuta En Vivo: Franja electoral, FIC Valdivia y previa a un nuevo aniverario del 18/O

Origen y evolución de la campaña

—¿En dónde nace esta campaña y cómo ha evolucionado con el tiempo?

Esta es una materia que nace hace tiempo como preocupación para el Ejecutivo, para nuestro gobierno y para el presidente Boric. Nosotros advertimos que el fenómeno de la desinformación es un tema serio, un tema grave, que no nace solamente en Chile, no es un problema exclusivo del país, sino a nivel mundial.

Tanto así que ha sido reconocido y llamado la atención por organismos internacionales como la Unión Europea, el Foro Económico Mundial y la UNESCO. Ellos han analizado y han llegado a la conclusión de que la desinformación es un tema real y que afecta a la democracia y a las personas.

En ese sentido, nosotros primero trabajamos a raíz de una Comisión Asesora contra la Desinformación que estuvo en el Ministerio de Ciencia. Trabajamos en conjunto con ellos y en la comisión se integraron académicos, expertos del mundo social y técnicos también.

Ellos elaboraron dos informes y una de las recomendaciones era fortalecer la alfabetización digital. Nosotros, como medida entre otras que tenemos, tomamos hacer esta campaña que se llama "Aguanta, Chequea y Comparte", como una línea de acción que va en directo ataque contra la desinformación.

Cuando nosotros hablamos de desinformación, estamos hablando de una información que es inexacta, que es engañosa o que es derechamente falsa, pero tiene algo en particular: es un propósito que tiene de engañar.

Entonces, teniendo estas características y teniendo además en cuenta la manera en cómo se propaga, porque hoy día la desinformación la estamos viendo en las redes sociales, en WhatsApp, la manera en cómo se difunde va más rápido de lo que uno quisiera.

Por eso tenemos que hacer conciencia a todos los grupos de la sociedad de la importancia que tiene luchar contra la desinformación y también ver la manera de cómo distinguimos una información verídica de una información falsa.

La campaña y sus acciones concretas

—¿En qué etapa de esta campaña se encuentra hoy este proceso?

Como Ministerio Secretaría General de Gobierno tenemos la campaña. Esta es la segunda versión que lanzamos, que ahora es una cumbia que habla con un lenguaje común de los chilenos, para que seamos más vivos a la hora de recibir y distinguir la información. Va a ser publicitada y va a estar a disposición tanto en las redes institucionales del gobierno como también en los medios públicos, para que esta campaña llegue a la máxima cantidad de población posible.

Nosotros, a través de "Aguanta, Chequea y Comparte", hacemos que a través de tres simples acciones las personas puedan identificar la desinformación. La primera acción es poder aguantar. ¿Qué quiere decir aguantar? Que cuando recibamos una información antes de compartirla, nosotros debemos chequearla, que es el segundo paso, para chequear la veracidad, para chequear la fuente, de dónde viene la información. Y cuando nosotros chequeamos esa información que nos llegó a través de fuentes confiables, ahí recién vemos la opción si la reaccionamos o la compartimos.

La campaña tiene un spot y, además del spot, incluye también módulos específicos, talleres presenciales sobre desinformación que nosotros hacemos en los colegios, lo hacemos con personas mayores, porque también tenemos un convenio con Senama y Subtel.

Informamos a la comunidad sobre herramientas sencillas. Primero, de cómo se usa el teléfono, que eso lo hacemos a través de Senama. Lo segundo es que le entregamos herramientas de cómo distinguir la información verdadera y falsa, le ponemos ejemplos, por ejemplo, imágenes creadas con inteligencia artificial, y les preguntamos a ellos que nos distingan cuál información es verdadera, cuál información es falsa.

Y lo otro que lo hacemos a través de nuestras academias de gobierno, lo hace nuestra ministra y yo mismo como subsecretario, que es un módulo sobre desinformación. Le explicamos a la ciudadanía qué es la desinformación, dónde se aloja, cómo nos puede llegar ese tipo de información, en qué fuente verificar, cómo verificar, y también le damos ejemplos y hacemos preguntas que nos ayudan a generar el debate y la conversación con los grupos con los que conversamos.

Respuesta a las críticas de la oposición

—¿Cómo responde el gobierno ante las críticas que se generaron en su momento a raíz del anuncio de esta comisión, en el sentido de que el gobierno querría plantear ciertas verdades como absolutas?

Yo creo que la mejor forma de responder es cuando a veces este tipo de situaciones se ven lejanas hasta que nos toca. Entonces, cuando nos toca, decimos: "¡Ay, pero en verdad hay un problema!". Hace poco tiempo vivimos una denuncia de una de las candidatas presidenciales en cuanto a la información falsa que se estaba difundiendo sobre ella.

Entonces, ahí un sector que en un momento se manifestó lejano a esto levantó la alerta y dijo: "No, esto es información que no se puede difundir, que esto tiene tales y tales consecuencias", porque efectivamente la información falsa tiene consecuencias negativas en la toma de decisiones, en la democracia, en materia de salud.

Si nosotros nos vamos a lo que pasó en la pandemia, cuánta información falsa circulaba en torno a las vacunas, que era una campaña a nivel mundial que tenía la OMS para inmunizar a las personas, para evitar que se siga propagando el virus. Pero aún así había información que nos distanciaba de eso, que decía: "No, no nos vacunemos por tal y tal cosa".

Y en la democracia también, pues la información falsa cuando afecta a una u otra candidatura también puede afectar la toma de decisiones. O, por ejemplo, alguna política pública que un gobierno quisiera implementar y se da información falsa sobre eso, también cambia las percepciones de las personas, porque lo que hace la información falsa o la desinformación es que ataca el ánimo de las personas, la sensibilidad de las personas, va a buscar el lado más profundo.

A través de cuestiones que son concretas, que las personas podrían tomar como más cercanas a lo que ellos piensan, a través de eso toman esa decisión. La mejor respuesta, lamentablemente, es a través de situaciones como las que hemos vivido recientemente, cuando se reproduce información falsa y les afecta justamente a personas que no eran partidarias de identificar una situación como esta.

Además, esto lo hizo una comisión de expertos. No era que el gobierno simplemente porque nos juntamos con la ministra decidimos hacer esto. Esta es una comisión de expertos en la que había académicos de la Universidad Católica, de la Universidad de Chile, académicos prestigiosos en esta materia que dijeron que este era un problema real que estaba en el país y que teníamos la obligación de enfrentar.

Y además, como Estado, yo creo que no solo tiene que ser un gobierno, sino que tiene que ser una política de Estado poder velar por información verídica, por información oportuna, que las personas puedan tener a disposición.

Desinformación en periodo electoral

—Esto toma especial relevancia en periodos de elecciones, que es en donde muchos expertos han dicho que es cuando más peligro hay de que se esparza desinformación. ¿Tiene algún ángulo especial para las elecciones o se enmarca en lo que se ha venido haciendo?

Nosotros nos enmarcamos en la política nacional de lo que hemos venido haciendo desde que el informe salió a la luz y dio las recomendaciones. Nosotros hemos tomado algunas de esas recomendaciones y las hemos llevado a la práctica, como esta campaña, tomando cuestiones concretas. Ya le contaba de las medidas de capacitación, de encuentros, charlas con personas mayores, pero también con estudiantes.

Por ejemplo, tenemos un módulo que se llama "Periodistas del Futuro", que lo hacemos en alianza con el Museo Interactivo Mirador en la región metropolitana, pero también lo replicamos en regiones. Lo llevamos a colegios y también compartimos con ellos sobre la desinformación, también damos ejemplos para que ellos puedan distinguir información verdadera o falsa.

Invitamos a periodistas también a acompañarnos, para que desde su experiencia en los medios de comunicación también le puedan contar a los estudiantes.

Y después de eso tienen un taller que se llama "Investigadores contra la Desinformación", en el que hacen dinámicas entretenidas que también les ayudan a palpar y a distinguir este fenómeno mundial que lamentablemente tanto daño nos hace.

Proyección como política de Estado

—¿Cómo proyectan ustedes esta iniciativa? ¿Esperan que el próximo gobierno, independiente del signo que sea, la pueda continuar?

Nosotros aspiramos a que esto continúe. Nosotros vamos a dejar, por supuesto, los procesos de traspaso, todo el trabajo que nosotros hemos realizado en esta materia, la documentación que existe, los talleres que estamos implementando.

También es parte del seguimiento de nuestro Ministerio en cuanto a los compromisos institucionales que tenemos y lo hemos ramificado a distintas unidades del Ministerio, el Observatorio, la División de Organizaciones Sociales, para que ellos realicen los talleres.

Y nosotros aspiramos a que, como les decía antes, esto se convierta en una política de Estado. Todas y todos tenemos una tarea que cumplir detrás de esto. Lo tiene el Congreso, lo tiene el Poder Judicial y lo tenemos, por supuesto, como Ejecutivo, de llevar adelante este tipo de cosas.

Porque todos somos víctimas. El Congreso lo es, lo es también el Poder Judicial cuando se reproduce información que es inexacta. Esto no es una tarea solamente de un color político.