
Encrucijada para la electromovilidad: Escasez de puntos de carga condicionarían la logística para automóviles eléctricos
En 2025, las políticas públicas ejercen un rol fundamental en la adopción masiva de vehículos eléctricos, al impulsar la competencia entre marcas tecnológicas y automotrices. Al respecto, la Unión Europea estableció regulaciones estrictas para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, lo que incluye el fin de la comercialización de autos con motores a combustión para 2035.
No obstante, en nuestro país los vehículos eléctricos todavía representan menos del 2% del total del parque automotriz. Frente a ello, el gobierno ha implementado regulaciones más estrictas, como la eliminación de ciertos impuestos para automóviles eléctricos y la exigencia de que un porcentaje de las flotas de transporte público sean cero emisiones. Además, se espera que nuevas normativas obliguen a las empresas a reducir su huella de carbono mediante la incorporación de flotas eléctricas.
Desafío pendiente
“Conforme al CPI, la infraestructura de carga sigue siendo un reto. Actualmente, el país cuenta con más de mil puntos de recarga, y se espera que esta cifra crezca. Sin embargo, la distribución continúa siendo desigual, concentrada en Santiago y algunas grandes ciudades, lo que dificulta la adopción en regiones”, explica Orlando Villalobos, gerente comercial de Gama Mobility.
“La Estrategia Nacional de Electromovilidad busca acelerar la introducción de tecnologías más eficientes en el parque vehicular y preparar a Chile para la llegada masiva de este tipo de vehículos. Se estima que entre 2025 y 2030, el costo de ellos será similar a los de combustión interna, lo cual impulsará aún más su adopción”, añade Villalobos.
Mayores ventas
Adicionalmente, el gobierno amplió la cobertura del subsidio eléctrico e introdujo medidas para mejorar la regulación del impuesto verde. Estas acciones buscan incentivar la transición hacia una movilidad más sustentable y cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Según la ANAC, en 2024, se registraron 4.507 unidades de vehículos 100% eléctricos (BEV) vendidos, lo que representa un incremento del 184% respecto al año anterior.
“Si Chile mantiene como meta que el 100% de los vehículos nuevos livianos y medianos vendidos para 2035 sean de cero emisiones, para acercarse a dicho objetivo, sería necesario instalar más de 30 puntos de carga diarios a lo largo del país, una meta que se enfrenta a limitaciones técnicas, logísticas y presupuestarias”, concluye Orlando Villalobos.