
Bombero con 31 años de servicio fue expulsado por indisciplina, desobediencia y acusaciones en RRSS: Suprema ordenó reincorporarlo
En Tomé, un voluntario con más de 30 años de servicio en el Cuerpo de Bomberos fue expulsado luego de un proceso disciplinario que se inició a raíz de acusaciones de faltas de respeto, desobediencia y denuncias internas contra superiores.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, el procedimiento estuvo marcado por citaciones sin detalle de cargos, suspensión inmediata de sus funciones y hasta la desaparición de declaraciones que lo favorecían, lo que, según denunció, lo dejó en completa indefensión.
El Consejo Superior de Disciplina decidió su expulsión en abril de 2025, resolución que fue confirmada en mayo por la Segunda Sala de ese mismo órgano.
El voluntario interpuso un recurso de protección alegando vulneración de derechos fundamentales como el debido proceso, la igualdad ante la ley y la prohibición constitucional de ser juzgado por comisiones especiales.
La Corte de Apelaciones de Concepción acogió la acción, estableciendo que el procedimiento careció de las garantías mínimas.
El tribunal advirtió que la citación fue vaga y genérica, lo que por sí solo invalidaba el proceso y la sanción.
Además, no existió un expediente íntegro de la investigación, lo que impidió ejercer una defensa adecuada. En su fallo, señaló que los órganos disciplinarios de Bomberos actuaron “como una comisión especial, explícitamente repelida por nuestro Texto Constitucional”.
La sentencia ordenó dejar sin efecto la expulsión y disponer la inmediata reincorporación del voluntario. Bomberos de Tomé apeló, insistiendo en que el proceso se ajustó a sus estatutos y que las acusaciones eran graves y reiteradas.
Sin embargo, la Corte Suprema confirmó lo resuelto en Concepción. Con votos de los ministros Adelita Ravanales, Diego Simpertigue, el ministro suplente Jorge Zepeda y las abogadas integrantes María Angélica Benavides y Andrea Ruiz, el máximo tribunal ratificó que la sanción fue arbitraria e ilegal, pues se dictó sin respetar garantías esenciales del debido proceso.