Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Sernac revela que más de la mitad de las mujeres en Chile han enfrentado discriminación en compras o servicios

Sernac revela que más de la mitad de las mujeres en Chile han enfrentado discriminación en compras o servicios

Por: Nicole Donoso | 30.09.2025
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) publicó este miércoles su cuarto informe Mujer y Consumo, un estudio que recoge experiencias de más de mil mujeres de todo el país para identificar situaciones de discriminación en sus interacciones cotidianas como consumidoras.

Uno de los hallazgos más preocupantes es que el 55,5 % de las encuestadas declara haberse sentido discriminada alguna vez por su género al adquirir bienes o contratar servicios. Aunque esta cifra representa más de la mitad del universo consultado, muestra una leve mejora con respecto a años anteriores: es tres puntos porcentuales menos que en 2024 y casi 16 puntos por debajo del resultado de 2023.

Pese a este alto porcentaje, solo un 28 % de quienes sufrieron discriminación tomó alguna medida al respecto. Entre quienes no lo hicieron, casi la mitad (49,5 %) opinó que “no valdría la pena o no obtendría solución”, mientras que el 26,4 % manifestó que hacerlo sería “demasiado complicado o burocrático”. Otro 22,2 % dijo desconocer cómo reclamar o no saber del procedimiento.

[Te puede interesar] Venezolano pidió anular expulsión por vínculos familiares y laborales tras entrar por paso no habilitado: Corte lo rechazó

De quienes sí actuaron, la vía más común fue reclamar directamente a la empresa involucrada (48,8 %). Un 28,7 % recurrió al Sernac, y un 11 % optó por usar redes sociales para visibilizar el problema.

El abanico de discriminaciones reconocidas incluye múltiples dimensiones. Las razones más citadas fueron la apariencia física (40,9 %), la edad (39,7 %) y la situación económica (21,8 %), lo que evidencia que muchas mujeres enfrentan discriminación interseccional, es decir, influida por varios factores al mismo tiempo.

En cuanto a los contextos en que este trato desigual se manifiesta:

  • El 54,7 % reportó una atención diferente al comprar o contratar servicios bajo la suposición de que “no saben o no manejan la información”.

  • Problemas con las tallas de ropa fueron señalados por un 53,2 % por la falta de oferta adecuada o estereotipos.

  • El “pink tax” o impuesto rosa —precios más altos por productos dirigidos a mujeres— fue identificado por el 45,8 %.

[Te puede interesar] Fiordos contaminados con plásticos, piojos de mar y antibióticos: Lo que ha encontrado la ciencia en mares donde opera la salmonicultura

Los sectores donde se sienten más discriminadas son los grandes retail (43,9 %), los servicios de salud (37,4 %) y los servicios financieros (35 %).

Carolina Cisternas, directora de proyectos de Sernac, señaló que estos resultados “refuerzan la necesidad de promover canales accesibles, comprensibles y confiables para enfrentar prácticas discriminatorias, así como fortalecer la información, orientación y protección especializada en los derechos de las consumidoras”.

El informe Mujer y Consumo 2025 también aborda temas como la representación de las mujeres en la publicidad y sus necesidades específicas como consumidoras. Quienes deseen profundizar en estos y otros resultados pueden acceder directamente al documento completo.

[Te puede interesar] Extranjera consigue en tribunales devolución de 3 años de cotizaciones: Corte ordena a AFP pagar en 30 días