Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Vecina cerró camino de acceso al predio con cercos y portón metálico dejando sin entrada a dueña: Corte ordena darle llaves
Agencia Uno

Vecina cerró camino de acceso al predio con cercos y portón metálico dejando sin entrada a dueña: Corte ordena darle llaves

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 26.09.2025
La Corte de Concepción ordenó a una vecina entregar las llaves del portón que cerraba el acceso aun terreno, al estimar que la medida constituyó justicia por mano propia y vulneró el derecho de propiedad de la dueña.

Una vecina de Tomé denunció que los cercos y un portón metálico con candado instalados por otra copropietaria del terreno le cerraron el camino de acceso a su predio en la Comunidad El Poeta.

Según se puede apreciar en el recurso de protección, el cierre le impidió entrar con vehículos, realizar mejoras y usar el terreno con su familia.

Aseguró que incluso cuando pidió explicaciones, el esposo de la vecina le advirtió que no retiraría el portón aunque lo detuvieran.

La recurrida, en cambio, defendió su actuar alegando que ambas son copropietarias del terreno, que la zona rural enfrenta robos frecuentes y que el portón fue una medida de seguridad para todos.

[Te puede interesar] Padre debía $4 millones en pensión: Tribunal autorizó a madre a salir del país con su hijo sin consentimiento paterno

Afirmó que las llaves del candado están disponibles para las demás dueñas y que entregó una copia a la presidenta de la junta de vecinos, para que la recurrente pudiera acceder cuando lo solicitara.

La Corte de Apelaciones de Concepción revisó los antecedentes y descartó la tesis de improcedencia planteada por la recurrida, señalando que el recurso sí era la vía idónea para analizar la situación.

Los jueces concluyeron que el cierre constituyó una forma de autotutela, es decir, justicia por mano propia, prohibida por el ordenamiento jurídico.

[Te puede interesar] Fue a juicio por vendedor ambulante que comercializaba lo mismo que él y frente a su local: Corte ordena a Municipalidad reubicarlo

Además, advirtieron que la entrega de la llave a un tercero, como la presidenta de la junta de vecinos, no era suficiente garantía para restablecer el derecho de tránsito.

En su fallo, la Corte acogió el recurso y ordenó a la recurrida entregar directamente las llaves del portón a la afectada, además de abstenerse de cualquier acto que limite o perturbe su derecho de propiedad.

La resolución fue redactada por el abogado integrante Waldo Ortega Jarpa.

[Te puede interesar] Clínica pidió firmar pagaré antes de atender a paciente de 66 años con cáncer y riesgo vital: Suprema confirma multa $48 millones