
Estudio revela lista de países con mayor libertad económica de América Latina: Chile en el top 3 y Argentina al final
Chile fue reconocido como uno de los países con mayor libertad económica de América Latina, según el Informe Anual de Libertad Económica del Mundo 2025 elaborado por el Instituto Fraser, un centro de investigación con sede en Canadá.
En esta edición, el país se posicionó en el segundo lugar a nivel regional y en el puesto 26 del ranking mundial, con una puntuación de 7.65 sobre 10.
El estudio evalúa el nivel de libertad económica en 165 países y territorios utilizando datos de 2023, y se basa en 45 indicadores distribuidos en cinco áreas: tamaño del gobierno, sistema legal y derechos de propiedad, dinero sano, libertad de comercio internacional y regulación.
A nivel latinoamericano, Costa Rica lidera el ranking regional y se ubica en el puesto 14 del mundo, con una puntuación de 7.85, ingresando al grupo de países con "más libertad económica", correspondiente al cuartil superior del índice.
Chile, por su parte, también forma parte de este grupo de alto desempeño, junto a Panamá (27), Guatemala (28) y otras naciones que han mostrado avances en políticas de apertura y estabilidad económica.
El informe destaca especialmente el desempeño de Costa Rica en áreas como "dinero sano", donde obtuvo un sobresaliente 9.53, gracias a políticas monetarias estables y un acceso amplio a una moneda confiable.
En tanto, en libertad de comercio internacional, también figura entre los países con las tasas arancelarias más bajas del mundo (3,3% en promedio).
En contraste, el informe advierte que el promedio de libertad económica en América Latina es de 6.6 puntos, afectado principalmente por debilidades en el Estado de Derecho y los derechos de propiedad, dos áreas que históricamente han condicionado el crecimiento de varias economías de la región.
En los extremos del ranking regional, Venezuela (puesto 165) y Argentina (158) aparecen como los países con menor libertad económica, ocupando los últimos lugares a nivel global.
A nivel mundial, los cinco países mejor evaluados fueron Hong Kong (1°), Singapur (2°), Nueva Zelanda (3°), Suiza (4°) y Estados Unidos (5°).