
Madre pidió permiso judicial para viajar con su hijo a Perú porque padre estaba inubicable: Juzgado de Pudahuel lo concedió
El Juzgado de Familia de Pudahuel recibió una demanda de autorización de viaje presentada por la madre de un adolescente de 14 años, para que pudiera salir del país rumbo a Lima, Perú, entre el 5 y el 12 de septiembre de 2025.
Según se puede apreciar en el fallo judicial al que tuvo acceso El Desconcierto, la mujer explicó que no conoce el paradero del padre, quien estaría en Perú, y que el viaje corresponde a vacaciones familiares.
El tribunal revisó los documentos acompañados: acta de nacimiento, certificados de residencia, antigüedad laboral, alumno regular, cédulas de identidad y pasajes aéreos.
Además, solicitó a la Jefatura Nacional de Migraciones un informe sobre las entradas y salidas del padre.
El reporte confirmó que no registra movimientos migratorios por pasos fronterizos habilitados, quedando en evidencia su inubicabilidad.
Al resolver, el juez aplicó el artículo 49 de la Ley de Menores y el artículo 3 de la Convención sobre Derechos del Niño, considerando que no existe regulación judicial previa de relación directa y regular entre los padres y que la salida al extranjero “resultaría beneficiosa para el adolescente, por cuanto le permitiría acompañar y generar lazos con su familia de origen”.
El tribunal autorizó el viaje del menor en compañía de su madre por el período señalado, ordenando que, al regresar, la mujer concurra a dejar constancia del retorno ante la administración de causas del tribunal.
También aclaró que la autorización no habilita para la adopción del adolescente en el extranjero y dispuso que la Policía Internacional verifique que no existan otros impedimentos para la salida del país.