
Concejala fue insultada en Facebook por su hermana tratándola de “cochina” y “abusadora”: Corte ordenó eliminar posteos
Una concejala de Lolol llevó a tribunales a su hermana tras acusarla de difamarla en redes sociales.
Según se puede apreciar en el fallo judicial al que tuvo acceso El Desconcierto, desde 2024 la mujer publicaba en Facebook mensajes insultantes y fotografías tomadas en su casa.
En uno de esos textos, difundido en el grupo “Mercado Negro Lolol”, la llamó “cochina” y “abusadora de su madre”, además de cuestionar su vida personal y laboral con expresiones que, a juicio del tribunal, buscaban desacreditarla y exponer aspectos íntimos de su vida privada.
La afectada presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, denunciando que esos dichos dañaban su honra y su derecho a la vida privada.
La recurrida, en tanto, alegó que el recurso era extemporáneo porque varias publicaciones eran de 2024 y sostuvo que había borrado los mensajes de manera voluntaria, agregando que ambas se atacaban en redes sociales.
La Corte descartó esa alegación, pues constató que al menos una publicación fue hecha el 23 de marzo de 2025, y el recurso se interpuso el 2 de abril, dentro del plazo legal de 30 días.
Luego, al analizar el fondo, concluyó que los mensajes eran efectivamente desdorosos y que la difusión de imágenes de la recurrente en su hogar vulneraba tanto su honra (art. 19 N°4 de la Constitución) como su derecho de propiedad sobre su propia imagen.
El fallo advirtió que “resulta ilegal que la recurrida desprestigie como persona y profesional a la actora, porque con ello se ha afectado su honra, atendido el alcance que poseen las redes sociales en la actualidad”.
Asimismo, recordó que la libertad de expresión no es absoluta y encuentra límites en el respeto a los derechos de los demás.
En definitiva, la Corte de Rancagua acogió el recurso y ordenó eliminar las publicaciones ofensivas, además de abstenerse de realizar nuevas publicaciones de esa índole en cualquier medio.