
Cambio de hora en Chile: Se adelanta o se atrasa el reloj y en qué regiones no aplica la modificación
Este sábado 6 de septiembre, gran parte del territorio nacional deberá modificar sus relojes en una hora para dar inicio al horario de verano 2025.
Para la mayoría de los dispositivos móviles y computadores conectados a internet, el ajuste se realiza de forma automática. Sin embargo, es recomendable verificar la configuración horaria y actualizar manualmente en caso de ser necesario.
Como cada año, el objetivo del cambio al horario de verano es optimizar el uso de la luz natural durante los meses más cálidos.
¿Se adelanta o se atrasa el reloj?
Cuando sean las 23:59 horas de este sábado 6 de septiembre, deberás adelantar el reloj en una hora. Es decir, será la 01:00 am del domingo 7 de septiembre.
Por lo tanto, el amanecer se retrasará igualmente, pero los días serán más largos ya que el anochecer también será más tarde.
¿Qué regiones realizan el cambio y cuáles no?
El cambio aplica a 14 regiones continentales, desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos, que pasarán al huso horario UTC-3.
En tanto, en el caso del Chile insular occidental —Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez— la modificación deberá realizarse a las 22:00 horas locales, para quedar bajo el huso horario UTC-5.
Por otro lado, dos regiones quedarán exentas de este ajuste: Aysén y Magallanes, que conservarán su hora actual, manteniéndose también en UTC-3.