
Conmebol elimina a Independiente y U de Chile avanza en Sudamericanas pero con duras sanciones
Finalmente, la Conmebol emitió su fallo respecto al fallido duelo entre Independiente y Universidad de Chile determinando como ganador al equipo chileno que avanza en las Sudamericanas, pero con duras sanciones.
Es decir, el equipo azul y rojo logró clasificar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2025 con un elevado costo, tras la resolución realizada en la sede de Conmebol en Luque, Paraguay, el pasado 2 de septiembre.
¿Qué sanciones recibió Universidad de Chile?
El equipo deberá jugar los próximos seis partidos internacionales como local a puertas cerradas, mientras que los otros siete encuentros como visita serán sin público.
A su vez, se suma una millonaria multa por USD 270.000 (más de 260 millones de pesos chilenos), descontada directamente de los pagos por televisión y patrocinio que la U recibe de la organización.
“Imponer al Club Universidad de Chile, por la infracción a los artículos 8.1, 12.2 literales b), c), i) y j), las siguientes sanciones: obligación de jugar a puerta cerrada sus siguientes 7 partidos como local y sin hinchas en los próximos 7 partidos como visita. Multa de USD 150.000. Además, imponer una segunda multa de USD 120.000 por infracción al artículo 15.2 del Código Disciplinario”, detalló el comunicado oficial de la Conmebol.
Fuentes del club estiman que el impacto económico de la medida podría superar los USD 7 millones, considerando la pérdida de ingresos por taquilla, venta de abonos, y la caída en activaciones comerciales relacionadas con partidos internacionales
Si bien el club puede apelar a la resolución, este proceso tiene un costo de USD 3.000 adicionales y los argumentos se pueden presentar en un máximo de siete días hábiles.
Además, La U deberá difundir campañas contra la violencia y el racismo en sus redes sociales y estadios.
En sus próximos partidos como local tendrá que exhibir un cartel con la frase “BASTA DE RACISMO, DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA”, como parte de las medidas correctivas impuestas por el organismo sudamericano.
¿Qué sanciones recibió Independiente?
La Conmebol descalificó a Independiente del torneo 2025, mientras que los siguientes siete partidos en condición de local en competiciones del organismo se realizarán a puertas cerradas, es decir, sin público.
A su vez, los próximos siete partidos que juegue como visitante también se disputarán sin hinchas de Independiente.
El organismo también decretó una sanción económica de USD 150.000 más otra de USD 100.000, por la "infracción al artículo 15.2 del Código Disciplinario de la CONMEBOL".