
"Las familias están advertidas por Kast": Diputados forman bancada para defender aumento de pensiones
Luego de las polémicas declaraciones del candidato republicano José Antonio Kast y su intención de modificar la reforma de pensiones, un grupo transversal de diputados y diputadas conformaron la "bancada por la defensa de las pensiones".
Este unión busca proteger los avances logrados en la reciente reforma previsional, particularmente el seguro social.
Y es que un 1,5% de las cotizaciones de los empleadores se usa como préstamo al Estado para financiar las pensiones. Sin embargo, Kast manifestó su intención de acabar con ese sistema sin mencionar qué tipo de medida en concreto podría reemplazarla.
A su vez, el republicano busca aplicar un recorte fiscal de 6.000 millones de dólares, medidas que —según advirtieron— pondrían en riesgo el aumento de pensiones proyectado para más de 1,4 millones de personas a partir de enero de 2026.
El beneficio, que se concentra en mujeres y sectores medios, contempla un alza promedio de $80.000 mensuales.
Críticas transversales
Desde el Congreso Nacional, la diputada Gael Yeomans, vocera de la campaña de Jeannette Jara, fue enfática en rechazar el programa de Kast:
“Costó más de diez años construir un acuerdo y tener una reforma que va a beneficiar a más de dos millones de personas. Eso es lo que pone en peligro José Antonio Kast. El Milei de Chile, José Antonio Kast, quiere hacer recortes de más de seis mil millones de dólares. ¿A quién va a afectar? En Argentina afectó a los jubilados. Nosotros tenemos que defender a los pensionados de Chile”, declaró.
A sus palabras se sumó el diputado socialista Juan Santana, quien calificó la propuesta como un "nefasto retroceso" para los adultos mayores del país:
“Él le está quitando la posibilidad a un millón mil pensionados y pensionadas en Chile de aumentar sus pensiones a partir de los próximos meses, y nos parece completamente inaceptable que hoy un candidato a la presidencia esté planteando una cuestión tan nefasta para nuestro país”.
Desde la bancada PPD-Independientes, el diputado Héctor Ulloa hizo un llamado directo a la ciudadanía:
“Las familias chilenas, sobre todo nuestros adultos mayores, están notificados y advertidos por el candidato presidencial Kast: les va a bajar las pensiones. Así de claro", dijo tajante.
Agregó, "el candidato Kast y los republicanos van a hacer todo lo posible para echar abajo esta reforma y terminar con los beneficios del seguro social que se va a implementar y va a ser un beneficio para cientos de miles de familias chilenas”, enfatizó, recordando que el beneficio considera 0,1 UF por cada año cotizado.