
Liceo expulsó a alumno con TDAH que sufría acoso escolar tras crisis emocional: Corte ordena reincorporarlo
Un adolescente que cursaba estudios en un liceo de Valparaíso fue expulsado tras varios episodios con sus compañeros.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, uno de los hechos más graves ocurrió en mayo de este año, cuando al negársele permiso para salir a comprar un uniforme de la Brigada de Jóvenes Bomberos, expresó ideaciones suicidas y debió ser contenido por el equipo directivo.
Días después, en una nueva crisis emocional, el establecimiento resolvió expulsarlo.
La situación llegó al Juzgado de Familia de Valparaíso, donde se constató que el alumno vivía con su abuela, que estaba bajo tratamiento en el Hospital del Salvador y el Consultorio de Quebrada Verde, y que había sido diagnosticado con trauma complejo y trastorno por déficit atencional e hiperactividad.
El tribunal ordenó que se mantuviera el cuidado personal en su abuela, que se remitiera copia del acta de la audiencia al colegio y que se aplicaran protocolos de convivencia escolar, además de visibilizar su situación de salud, dado que también había sido víctima de acoso escolar.
Pese a lo anterior, el establecimiento procedió con la expulsión sin considerar estas instrucciones. Así lo determinó la Corte de Apelaciones de Valparaíso en un fallo unánime, dictado por la Quinta Sala integrada por los ministros Jaime Arancibia y Rafael Corvalán y la fiscal judicial Nel Greeven.
El tribunal de alzada sostuvo que el liceo no dio cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado de Familia y que aplicó la sanción más gravosa de su reglamento “de forma desproporcionada, no obstante que el alumno aún no se encontraba bajo condicionalidad”.
El fallo cita expresamente que el colegio no adoptó medidas que consideraran el estado de salud mental y la situación familiar del estudiante.
Por ello, se ordenó dejar sin efecto la expulsión y cumplir íntegramente lo resuelto por el tribunal de familia, es decir, mantener visibles sus condiciones de salud y aplicar los protocolos necesarios de convivencia escolar.
La resolución concluye que la sanción del colegio infringió lo dispuesto en el artículo 6, letra d), del Decreto con Fuerza de Ley N°2 del Ministerio de Educación, por lo que se acogió el recurso de protección interpuesto por el alumno y se dispuso su reincorporación al Liceo María Luisa Bombal.