
"Ojalá se los piteen a todos": Los exabruptos de Pablo Herrera, cuya candidatura a diputado salvó Matthei a última hora
Esta semana se dieron a conocer los inscritos para participar de las elecciones parlamentarias del próximo 16 de noviembre, y con ello se informó de los pactos en los que los candidatos a senadores y diputados entrarán para competir por un escaño en el Parlamento.
En el caso del oficialismo, el sector no logró concretar la lista única a la que aspiraban en medio de las negociaciones entre los partidos, por lo que finalmente se oficializaron dos alianzas cuando Acción Humanista y la Federación Regionalista Verde Social se escindieron de la mayoritaria.
Oficialismo y oposición inscribieron dos listas
Algo similar ocurrió con la derecha, que tampoco logró unificarse detrás de un acuerdo aunque sí lo hicieron Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli) con Demócratas y Amarillos; y Republicanos, Libertarios y Socialcristianos. Estos últimos además tienen dos abanderados presidenciales.
Es así que las cartas de oposición para llegar a La Moneda son Evelyn Matthei por parte de la derecha tradicional, José Antonio Kast del Partido Republicano y Johannes Kaiser del Nacional Libertario, mientras que la centroizquierda llevará a la exministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Con los aspirantes al Congreso definidos oficialmente, analistas y medios de comunicación han desgranado el detalle de quiénes entrarán en la campaña para conformar el próximo período legislativo, y han destacado algunos rostros conocidos del estallido social y del mundo del entretenimiento.
Política y espectáculo en estas elecciones
De entre los primeros se mencionó a Elisa Loncon (Ind-PC) al Senado y Jaime Bassa (FA), Gustavo Gatica (Ind-PC), Giovanna Grandón (Ind-AH), Enrique Bassaletti y Sebastián Zamora (Ind-Republicanos) a la Cámara Baja, mientras que entre los segundos aparecieron Juan Carlos "Pollo" Valdivia (Ind-DC), Patricio Laguna (Ind-Demócratas) y Marlen Olivari(Ind-Evópoli).
Sin embargo, uno de los que más llamó la atención fue el cantautor Pablo Herrera por el distrito 14, quien logró un cupo de la mano de Renovación Nacional como independiente. Y es que el músico ha hecho polémica no solo por algunas declaraciones cuestionados por la ciudadanía sino también porque su espacio estuvo en duda hasta el último momento.
“Me quisieron hacer recag... en último minuto (...) sentí que la cosa se empezó a poner lenta como dos días antes y que algo estaba pasando", mencionó en el programa Sin Filtros. "Yo entiendo que hay gente que tiene carrera política y debe decir ‘qué hace este músico metido acá’, y seguramente hay facciones que presionaron para que no estuviera", dijo.
Con su cuestionada candidatura a punto que caerse, sinceró hace unos días en el espacio conducido por Gonzalo Feito, su postulación terminó siendo salvada por la propia Matthei.
"Matthei me llamó por teléfono"
De hecho, aseguró que el partido accedió a inscribirlo cuando ya el plazo para hacerlo estaba por expirar, gestión de la exalcaldesa de Providencia mediante.
Afortunadamente, detalló, todo “se resolvió de muy buena manera” con la intervención de la candidata presidencial de Chile Vamos.
“Evelyn Matthei me llamó por teléfono, muy en su estilo, muy tarde. Le dije: ‘buenas noches, mucho gusto, la media cagada que está’”, contó.
Según su versión de los hechos, “ella, en su idioma, me dijo: ‘Pucha, Pablo, lo lamento mucho, yo lo voy a resolver’. Y lo resolvió muy rápidamente”.
“Yo se lo agradezco”, sostuvo revelando el impasse de última hora que hizo peligrar su candidatura.
Los exabruptos de Pablo Herrera
Salvada su candidatura, lo cierto es que el artista llega a la papeleta precedido de controvertidos comentarios a partir de diversos temas.
"Trajeron esa cultura de mierda y tú te tienes que encerrar a comer adentro (...) ojalá se los piteen a todos, córranles bala a todos", sostuvo hace un tiempo en el contexto de la venta informal cerca de Mercado Central de Santiago.
Otros dichos que fueron controversiales los emitió cuando se refirió a la diputada Maite Orsini y sus asuntos personales que han llegado a la palestra pública: "Hay que remojarla en cloro (...) igual me cae bien, porque ella es como un hombre. Le gusta un hueón, y se lo tira".
Pero hay más. En febrero, el artista estuvo invitado a "Primer Plano", contexto en el que reaccionó indignado a propósito de los cuestionamientos acerca de sus comentarios contra la diputada en un show en vivo. De hecho acusó haber sido convocado al estelar de farándula de CHV solo para ser atacarlo y desacreditado por su postura política.
Incluso, aseguró que sus dichos contra Orsini habían sido manipulados para perjudicarlo. “Voy a partir porque con la encerrona que me hicieron, con la presentación, que me dejaron como las hue…, se pasaron”, dijo asegurando que el registro donde hablaba contra la parlamentaria había sido editado intencionalmente.
Paralelamente, en el mismo programa, acusó a la administración del Presidente Gabriel Boric de un despliegue específico para desprestigiarlo. “El gobierno de Boric tiene contratados a más de 1.000 periodistas que le hacen su trabajo y están encima de todas las cosas que hago”, dijo sugiriendo la existencia de una campaña en su contra.
Y en otro ámbito y espacio, el cantante aseguró que consumió psicoactivos, cuando recordó que "la fama me ha mareado algunas veces, sobre todo con las adicciones (...) me hice sesiones de ayahuasca en la selva en Perú, eso me quitó la adicción y, de alguna forma, me volví a enfocar en la música".