
Cómo dormir bien: Cuál es la peor postura y qué otras reducen ronquidos y dolor de espalda
Si bien expertos mencionan que dormir 8 horas es tiempo suficiente, no garantiza un descanso absoluto ya que este depende de otros factores como por ejemplo la postura que se adopta durante la noche, que influye en el bienestar físico y mental.
Jacobo Reyna, director de operaciones en América de Colchones Emma señala que muchas veces se responsabiliza al colchón o a la almohada de un mal dormir, cuando en realidad solo es culpa de la postura.
"La postura influye en cómo respiramos, cómo se alinea la columna y cómo se relajan los músculos”, explica el experto.
¿Cuál es la mejor postura para dormir?
Dormir de lado, especialmente sobre el costado izquierdo, es una de las posturas más recomendadas. Esta posición no solo favorece la digestión y la circulación, sino que también reduce los ronquidos y facilita la respiración.
Otra opción frecuente es dormir boca arriba, una posición que beneficia la alineación natural de la columna. Sin embargo, puede intensificar los ronquidos o empeorar cuadros de apnea del sueño, por lo que se recomienda complementar con una almohada ergonómica adecuada.
La llamada “posición estrella de mar”, en la que la persona duerme boca arriba con los brazos hacia arriba, puede provocar tensión en los hombros, por lo que solo se aconseja si se cuenta con un colchón que reparta correctamente el peso del cuerpo.
¿Cuál es la peor postura para dormir?
En cambio, dormir boca abajo es la menos aconsejable. También conocida como “decúbito prono”, esta posición genera presión sobre el cuello, la espalda baja y las articulaciones, además de dificultar una respiración fluida durante la noche.
Y aunque se mantenga una buena postura, un colchón inadecuado puede neutralizar los beneficios.
“El colchón ideal debe adaptarse a la forma del cuerpo, distribuir el peso de manera uniforme y permitir libertad de movimiento durante la noche, son colchones que se ajusten a cada durmiente y ayuden a mantener una postura saludable toda la noche”, añade Reyna.