
Energía para abastecer a 3.600 hogares por una hora: Llegan las primeras baterías Tesla para proyecto de celdas solares
La transición energética en Chile avanza con un nuevo hito: la llegada al Terminal Puerto Arica de las primeras baterías Tesla que serán instaladas en el proyecto Celda Solar de la empresa Colbún, las cuales constituirán un sistema de almacenamiento de energía de 228 MW de capacidad, capaz de entregar energía de manera ininterrumpida durante cuatro horas, equivalente a 912 MWh. Cada Megapack puede almacenar más de 3.9 MWh, cantidad de energía suficiente para abastecer a alrededor de 3.600 hogares durante una hora.
“Este tipo de proyectos son relevantes para el sistema eléctrico, pues le dan estabilidad al suministro, mejoran la calidad del servicio a nuestros clientes, permiten el almacenamiento de energía renovable que hoy se pierde en las horas solares y, además, facilitan la recuperación del suministro en caso de un apagón total. La llegada de las primeras baterías al proyecto Celda Solar no solo representa un avance para el crecimiento de las energías renovables, sino que también refuerza nuestro compromiso con la descarbonización responsable de la matriz energética de Chile y con el desarrollo de la región de Arica y Parinacota”, apuntó el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar.
Norte sostenible
El proyecto Celda Solar contará con un total de 240 baterías, las cuales se encuentran en proceso de descarga desde el puerto, tras una coordinación logística que garantiza altos estándares de seguridad en la manipulación de carga de estas características, precisó Camilo Jobet, gerente general de Terminal Puerto Arica.
“Ser parte de este proyecto refleja el rol estratégico que cumple TPA en el desarrollo sostenible del norte de Chile. Nos enorgullece ser el punto de entrada de tecnología de almacenamiento energético que aportará a la transición hacia una matriz más limpia y resiliente. Como puerto, seguimos comprometidos con entregar soluciones logísticas eficientes, seguras y con mirada de futuro”, añadió.
Transporte de baterías
Cada transporte terrestre puede movilizar solo un Megapack a la vez, siendo posible gracias al uso de una rampa especial llamada “cuello cisne”. El transporte marítimo de las 240 unidades se ha distribuido en 11 buques de dos navieras: Maersk y MSC.
Luego de ser desembarcados, los Megapack son trasladados a una zona de acopio en el mismo Terminal Puerto Arica, donde permanecen algunos días antes de ser cargados en camiones para su traslado final al proyecto Celda Solar.
Celda Solar
Con una inversión total de US$260 millones, Celda Solar es una de las mayores unidades de almacenamiento energético en construcción en Chile, proyectando su entrada en operación a mediados de 2026. Su capacidad podrá suministrar energía equivalente al consumo de 55.480 hogares, aportando a la reducción de emisiones de CO2 de forma significativa y al robustecimiento de la seguridad energética del país.
Sumado al sistema de baterías, la iniciativa considera la construcción de una subestación elevadora, una línea de alta tensión de 220 kV y edificios de apoyo, distribuidos en un terreno de diez hectáreas. Se prevé que la construcción en su fase más demandante generará 200 empleos directos e indirectos, con especial énfasis en la contratación de mano de obra local.