
Publicó en Facebook que jueza era “corrupta” y “tonta”: Tribunal lo condenó a 60 días de prisión y multa por injurias graves
A fines de 2023, mientras ejercía como jueza suplente en el Juzgado de Familia de Los Andes, una magistrada fue alertada por su esposo sobre una serie de publicaciones en Facebook que incluían imágenes obtenidas desde su perfil personal en redes sociales —con acceso restringido— y capturas de pantalla tomadas durante audiencias por Zoom.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, el perfil desde donde se difundieron pertenecía a un usuario con quien había tenido contacto únicamente por un caso judicial, en el que ella resolvió retirarle la custodia de su hija, fallo que él apeló.
Las publicaciones iban acompañadas de frases como “jueza corrupta” y “dedícate a cuidar gatos”. El acusado reconoció haber escrito dos mensajes: uno del 17 de diciembre, donde la trató de “corrupta” y “tonta”, y otro del 31 de diciembre, pidiéndole que se dedicara a cuidar gatos.
También participó en protestas frente al tribunal con consignas contra ella y otros funcionarios.
En el juicio, la magistrada y testigos declararon que estos hechos le provocaron alteraciones del sueño, ansiedad, aislamiento social y que dejara de postular a suplencias en Los Andes por temor a nuevas agresiones.
El tribunal concluyó que las expresiones excedieron la libertad de expresión y fueron hechas con el propósito de dañar su honra, configurando injurias graves con publicidad.
El Juzgado de Garantía de Los Andes absolvió al acusado del delito de calumnias, al considerar que llamarla “corrupta” no implicaba imputar un delito determinado.
Sin embargo, lo condenó por injurias graves escritas y con publicidad, imponiéndole 60 días de prisión en su grado máximo —con remisión condicional por un año—, suspensión de cargos u oficios públicos mientras dure la condena, y una multa de una UTM (unos $68.000).
La sentencia ordenó omitir esta condena en su certificado de antecedentes y lo eximió del pago de costas.