
Socavón por rotura de empalme dañó vivienda en Iquique: Corte ordena a empresa sanitaria pagar $18 millones a propietaria
Una filtración de agua potable terminó por destruir parte importante de una vivienda en Iquique.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, la dueña del inmueble, ubicado en el sector norte de la ciudad, vivió durante 2021 una serie de episodios de socavones en el patio delantero, que derivaron en el hundimiento del suelo y la fractura del radier de concreto, además de grietas severas en los muros frontales y laterales de cierre perimetral.
El origen del problema: la rotura reiterada del empalme de agua potable ubicado justo frente a su casa, cuya mantención dependía de la empresa sanitaria Aguas del Altiplano S.A.
La situación terminó en tribunales y este mes, la Corte de Apelaciones de Iquique confirmó el fallo del Segundo Juzgado de Letras de la ciudad, que ordenó a la empresa a indemnizar a la afectada con $18.119.416 por concepto de daño emergente.
El fallo fue dictado en forma unánime por la sala integrada por las ministras Mónica Olivares Ojeda, Marilyn Fredes Araya y el ministro Andrés Provoste Valenzuela, quienes rechazaron la apelación presentada por la sanitaria.
Según lo acreditado por peritajes técnicos y testigos, la rotura del arranque provocó filtraciones constantes que causaron graves daños estructurales en la vivienda, comprometiendo incluso sus cimientos.
El tribunal concluyó que la empresa no logró acreditar ninguna causa que la eximiera de responsabilidad.
Por el contrario, se determinó que no cumplió con su deber de mantenimiento básico, siendo la única responsable de la producción, distribución y mantención del agua potable y de las redes hasta la llave de paso ubicada después del medidor.
“Los daños en el inmueble son de gran envergadura y afectan sus bases y estructura, de modo que resulta plausible admitir y dirimir que la reparación de los daños causados alcanza la cantidad pretendida”, estableció el tribunal al acoger en su totalidad la demanda.
La Corte además descartó que la afectada hubiese actuado de forma imprudente, remarcando que fue la rotura del empalme lo que provocó el socavón, y no una conducta atribuible a la propietaria.
El fallo quedó ejecutoriado y obliga a Aguas del Altiplano a pagar el monto fijado, reajustado e incluyendo intereses legales.