
No se pensó en los adultos mayores: Se suspende por un año el fin de la tarjeta de coordenadas
Luego de las críticas a la medida por no pensar en las dificultades que enfrentarían los adultos mayores, este jueves la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció que la eliminación de la tarjeta de coordenadas bancarias se aplazó hasta el 01 de agosto de 2026.
Mediante un comunicado de prensa, la entidad comunicó que “esta medida busca facilitar la transición hacia mecanismos más robustos de autenticación, que contribuyen a mitigar el riesgo de fraudes para aquellos segmentos de la población más intensivos en el uso de estos medios impresos para sus transacciones”.
Esto, luego de críticas a esto, por representar una barrera tecnológica para miles de adultos mayores que por años han usado la tarjeta de coordenadas para sus operaciones bancarias, la mayoría de ellas cobro de pensión.
A su vez, desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) solicitaron mayor tiempo para una necesaria transición, sobre todo pensando en educar a los abuelitos y abuelitas en otros sistemas.
Con esto, la medida entrará en vigencia el 1 de agosto del 2026.