
¡Atención Antofagasta!: Humedal Aguada La Chimba recibe premio internacional por su aporte a la biodiversidad
Una buena noticia para Antofagasta. En la COP15 de Humedales, realizada en Zimbabue, se distinguió al Humedal Aguada La Chimba, que además es Santuario de la Naturaleza, con el Premio Estrella a la Biodiversidad por Wetland Link International (WLI), red global coordinada por la organización británica Wildfowl & Wetlands Trust (WWT).
De esta forma, este ecosistema se transformó en el primero del Cono Sur en recibir esta distinción internacional, como ejemplo latinoamericano de recuperación ambiental.
Al respecto, Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente, mencionó que “nuestro planeta enfrenta una triple crisis de cambio climático, de pérdida de biodiversidad y de contaminación que amenazan a todos nuestros ecosistemas, como son los humedales. En este escenario, el humedal Aguada La Chimba es un ejemplo exitoso de coordinación entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado que trabajaron decididamente para preservar este ecosistema. Esta noticia debe inspirarnos a continuar la colaboración entre todos los sectores de la sociedad para de manera decidida implementar acciones concretas que nos permitan proteger estos frágiles ecosistemas”.
Reconocimiento internacional
Dicho premio se entrega cada tres años en el contexto de las Convenciones de las Partes del Convenio RAMSAR, que promueve la protección de los humedales a escala global. Hasta ahora, ha reconocido a 39 centros por su excelencia en conservación, participación comunitaria, investigación, gestión sostenible y educación ambiental.
“Este reconocimiento internacional es un enorme logro para todos quienes hemos trabajado los últimos ocho años en este humedal. Refleja el compromiso de múltiples instituciones que creen en la colaboración con propósito. Aguada La Chimba demuestra que cuando trabajamos unidos, podemos lograr grandes cosas para el país”, expresó Denis Kennedy, presidente de Fundación Kennedy.
A su vez, el gerente general de Copec, Arturo Natho, sostuvo que “este reconocimiento valida el valor de la alianza público-privada que hemos construido con Fundación Kennedy, nuestro aliado estratégico en la conservación de humedales de alto valor ecológico y social. Apoyar la protección de un humedal como La Chimba no solo significa resguardar su biodiversidad, sino también potenciar el desarrollo y cuidar el futuro de quienes habitan en su entorno. La presencia de Copec a lo largo de todo Chile nos permite ser un actor relevante en este esfuerzo, generando impacto positivo donde estamos presentes”.
Ecosistema único
El Humedal Aguada La Chimba es un ecosistema único emplazado en la zona urbana de Antofagasta. Posee dos figuras de protección oficial: fue declarado Santuario de la Naturaleza y reconocido como el primer Humedal Urbano de la región. Pese a su acotada superficie de 2,2 hectáreas, preserva una gran biodiversidad y especies como el corredor de Atacama, la araña tigre plateada y el caracol de La Chimba.
Entre 2018 y 2024, la superficie del humedal aumentó en un 48%, y la cantidad de especies registradas pasó de 40 a 163, lo que evidencia una labor colaborativa liderada por Fundación Kennedy y Copec, que propulsaron su recuperación como un proyecto de conservación integral. A esta alianza se han sumado actores clave como la Armada de Chile, universidades regionales, voluntarios y organizaciones locales comprometidas con el cuidado de este ecosistema.
Además, este espacio cumple una función vital como refugio de aves playeras migratorias y residentes, aportando a la conservación de especies propias de esta zona del país y aves que migran desde el hemisferio norte.
Conservar el humedal
Pese a estos avances, el humedal todavía enfrenta importantes amenazas, como extracción ilegal de agua, ingreso no autorizado de personas y mascotas, acumulación de residuos y presión por expansión urbana.
Para abordar estos desafíos, se han implementado medidas de conservación: instalación de barreras vehiculares, señaléticas, programas de vigilancia ciudadana y actividades de educación para la conservación.