
Tsunami en Chile: Alerta Roja y suspensión de clases para comunas de borde costero entre Arica y Magallanes
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), decidió decretar Alerta Roja para todas las comunas del borde costero, entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes, debido a la alta posibilidad que un tsunami llegue al país.
Esto, luego del terremoto de magnitud 8,8 que sacudió a Kamchatka, Rusia, que causó muchos daños y que todo el Océano Pacífico esté con posibilidades de un maremoto.
Alerta Roja por tsunami en Chile
Al respecto, Senapred precisó que “conforme al protocolo vigente, y conforme a la nueva evaluación efectuada por el SHOA en su Boletín N°6, mantiene Estado de Alerta para el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso (incluyendo Territorio Insular), O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; y Estado de Precaución para el borde costero de las regiones de Aysén y Magallanes, y Territorio Antártico”.
“A las 22:30 horas de ayer (martes) se convocó el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) Nacional, con el fin de establecer las coordinaciones y cursos de acción. Del mismo modo, las Direcciones Regionales convocaron a sus respectivos COGRID Regionales”, añadió.
Suspensión de clases
Además, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases para todas las comunas del borde costero este miércoles 30 de julio, con el fin que los escolares se queden en sus casas junto a sus familias y esperen instrucciones de las autoridades.
“De acuerdo a lo que acaba de plantear la directora del Senapred, y dada la situación de alerta entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, se suspenden las clases del sistema de educación parvulario y escolar de todas aquellas comunas costeras por el día miércoles 30 de julio”, declaró la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.
Por último, Senapred indicó que “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento” y que la Alerta Roja se mantendrá vigente hasta que las condiciones lo ameriten.