Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Presidente Boric inaugura Cumbre Democracia Siempre: “El avance del odio y la corrupción son una amenaza”
Agencia Uno

Presidente Boric inaugura Cumbre Democracia Siempre: “El avance del odio y la corrupción son una amenaza”

Por: Cristian Neira | 21.07.2025
Este lunes, el Presidente Boric recibió en el Palacio de La Moneda a los jefes de Estado o de Gobierno de España, Pedro Sánchez; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y Uruguay, Yamandú Orsi.

El Presidente Gabriel Boric aseguró este lunes que "la democracia está amenazada y esa amenaza no se reduce solamente a la fuerza militar", durante la inauguración en Santiago de una cumbre que reúne a sus pares progresistas de España, Brasil, Colombia y Uruguay.

"Hoy, en muchas partes del mundo, la democracia está amenazada y esa amenaza no se reduce solamente a la fuerza militar, como sucedió en América Latina durante la segunda mitad del siglo 20, sino que hay elementos más sutiles que atentan contra ella y que terminan naturalizándose", indicó Boric al inicio del encuentro bautizado "Democracia Siempre".

[Te puede interesar] Cumbre Democracia Siempre: Los cortes de tránsito por la reunión de líderes progresistas en Santiago

Democracia Siempre en Chile

Entre esos elementos, el mandatario chileno destacó "la desinformación, el extremismo de cualquier signo, el avance del odio, la corrupción, la concentración del poder y una desigualdad que socava la confianza en lo público y el estado de derecho".

Boric, recibió este lunes en el palacio de La Moneda a los jefes de Estado o de Gobierno de España, Pedro Sánchez; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y Uruguay, Yamandú Orsi, para debatir sobre el avance ultra y los autoritarismos.

Las propuestas que resulten de la cumbre se presentarán en otra reunión que se dará en el marco del 80° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para septiembre, en Nueva York, Estados Unidos.

"Algunos, de diferentes signos políticos, presentan el extremismo y el autoritarismo como una solución eficiente, como si bastara solamente con mano dura o con acallar voces, prohibir el disenso, ridiculizar al adversario como una vía para resolver los problemas de fondo", alertó Boric.

Este camino, añadió, "solo asegura retrocesos, margina las mayorías, impone la ley del más fuerte, amenaza a los más vulnerables y sacrifica la tranquilidad por la incertidumbre".

[Te puede interesar] Presidente Boric lidera encuentro internacional en Chile en defensa de la democracia

Boric pidió "identificar esas amenazas y no sencillamente apuntarlas con el dedo" y aseguró que "el objetivo de esta cumbre es en positivo, es remarcar la esperanza y ofrecer una alternativa a esas visiones de mundo".

El encuentro es a puerta cerrada -excepto el discurso del anfitrión, que fue retransmitido- y está previsto que los mandatarios ofrezcan una declaración pública cerca del mediodía.

Tras la reunión en La Moneda, los líderes progresistas almorzarán con intelectuales como el economista estadounidense y Premio Nobel Joseph Stiglitz, la filósofa estadounidense Susan Neiman o el economista surcoreano especializado en estrategias de desarrollo Ha-Joon Chang.

Posteriormente, mantendrán un encuentro con representantes de más de 300 organizaciones de la sociedad civil chilena.